COVID-19: Cómo seguir cuidando de tu mascota

No hay evidencias de que los animales transmitan el virus. / Pixabay

Desde que estalló la epidemia del SARS-COV-2, la salud y el bienestar de las personas han estado en el punto de mira, pero ¿qué ocurre con nuestros animales de compañía? A pesar de haber detectado un caso de coronavirus en un perro sin síntomas en China, por ahora no existen evidencias de que las mascotas contagien ni sean infectadas por el virus. Los expertos recuerdan, además, que el abandono nunca es la solución.

 

María Marín / SINC

La declaración del estado de alarma en España ha conmocionado a todas las familias que han quedado confinadas en sus casas, muchas de ellas, con sus animales de compañía. A pesar de la situación, el Gobierno también previó el cuidado de las mascotas manteniendo las tiendas de alimentación para animales y las clínicas veterinarias abiertas durante las semanas de cuarentena.

Muchos dueños se preguntan si la enfermedad podría también afectar a sus animales o si estos podrían ser un foco de infección

La preocupación por las mascotas se completaba con la autorización para salir a la calle a pasear a nuestros perros. Pero ante la propagación desenfrenada del SARS-COV-2 entre humanos, muchos dueños se preguntan si la enfermedad podría también afectar a sus animales o si estos podrían ser un foco de infección.

 

La Asociación Mundial de Veterinaria de Animales Pequeños (WSAVA, por sus siglas en inglés), preocupada por cómo la propagación del virus podía afectar al bienestar y cuidado de las mascotas, informó de que “no hay evidencia en la actualidad de que los animales de compañía puedan infectarse o propagar el COVID-19”.

En este sentido, un laboratorio privado en EE UU tomó miles de muestras caninas y felinas en todo el mundo y los análisis mostraron que no se puede concluir que los animales de compañía puedan ser una fuente de contagio. “Esta  es  una  situación  en  rápida  evolución  y  la  información  se  actualizará  a  medida  que  esté disponible”, añadían desde IDEXX.

El miedo y la angustia generalizados han provocado diferentes reacciones. En algunos países se han dado los primeros casos de abandono de mascotas

Pero el miedo y la angustia generalizados han provocado diferentes reacciones. Mientras que la mayoría de las personas siguen cuidando de sus compañeros caninos y procuran que su rutina no se vea afectada de manera importante, en algunos países se han dado los primeros casos de abandono de mascotas.

Los veterinarios y las asociaciones de animales recuerdan que perros y gatos son parte de la familia y que la opción de abandonarles nunca formará parte de la solución.

 

No le abandones

“El abandono es un problema muy grande en todas las sociedades desarrolladas del mundo. Nos preocupaba mucho que la histeria colectiva pudiese generar un abandono masivo”, declara SINC Marta Legido, miembro de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona y consejera del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña.

La experta explica que desde el principio procuraron obtener el máximo conocimiento científico para que la sociedad no interpretase a los animales de compañía como un riesgo para su salud.

Los animales domésticos no contagian, por eso no existe justificación alguna para tomar medidas contra ellos que puedan afectar a su bienestar

“Los animales domésticos no contagian, con la evidencia que hay hasta ahora”, dice la consejera. “Sucedería lo mismo con otros animales como hámsters, conejos, etc. En perros y gatos se ha estudiado más pero no hay evidencias de que ningún animal doméstico transmita coronavirus”, puntualiza a SINC.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS) recuerda que la pandemia actual del COVID-19 es el resultado de una transmisión de humano a humano. Por consiguiente, no existe justificación alguna para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan afectar a su bienestar.

Para la microbióloga Shelley Rankin, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania en EE UU, entrevistada en por la revista Science, es necesario incluir a las mascotas en la planificación familiar y asegurarse de sus necesidades (alimentación, medicación eventual y paseos), incluso si el dueño está enfermo o en cuarentena.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí