Covid-19: España ocupa el tercer lugar en estudios clínicos con fármacos

De los 30 países con más contribuciones científicas en materia del nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, España ocupa el tercer lugar por número de estudios clínicos con fármacos frente al COVID-19 y el sexto por número de contribuciones en publicaciones científicas.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha destacado en su último informe a España como uno de los países que más contribuciones científicas ha realizado en materia de COVID-19 a lo largo del año 2020.

La OCDE posiciona a nuestro país en el tercer lugar por número de estudios clínicos con fármacos frente al COVID-1

En concreto, la publicación ‘Perspectivas de la OCDE sobre Ciencia, Tecnología e Innovación 2021’ establece una relación de los 30 países con más contribuciones científicas en materia del nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, y posiciona a nuestro país en el tercer lugar por número de estudios clínicos con fármacos frente al COVID-19 y en sexta posición por número de contribuciones en publicaciones científicas.

La organización también reconoce el esfuerzo de España para aumentar los recursos destinados a la I+D+I, la mejora de los instrumentos que dan apoyo a las empresas innovadoras y la extensión de las ayudas durante los meses más duros de la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus.

Más en detalle, el documento identifica varias de las medidas que se han impulsado desde el Ministerio de Ciencia e Innovación durante los últimos meses para dar respuesta a los retos laborales de los investigadores en nuestro país. Entre ellas, señala las políticas orientadas a la mejora de la estabilidad laboral de los investigadores posdoctorales, que el Gobierno ha abordado a través de la implementación de un nuevo modelo de contratación que permitirá a científicos con contratos temporales aspirar a una plaza indefinida, en régimen de concurrencia competitiva y sujeta a evaluaciones externas.

Por otro lado, el informe de la OCDE también valora el aumento de fondos destinados a la I+D+I en España, con medidas que tienen por objeto apoyar a investigadores, centros de investigación y empresas innovadoras.

Durante el pasado año el Gobierno de España aprobó un conjunto de medidas legislativas para reforzar el sistema español de ciencia, tecnología e innovación, recogidas en el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, el Plan de Resiliencia y en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que incluyen el mayor aumento de la historia en partidas directas destinadas a la I+D+I.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí