COVID19: Sindicatos convocan huelga de profesores en Cataluña

Denuncian la falta de medidas frente a la pandemia en la enseñanza pública catalana / Pixabay

Los sindicatos Professors de Secundària (aspepc·sps) y CGT han convocado una huelga de docentes en Cataluña para los próximos 9 y 15 de octubre. Con esta medida muestran su rechazo a la gestión con que el Departament d’Educació, que lidera el conseller Josep Bargalló, ha encarado la pandemia de la COVID-19.

 

CV / «Medidas insuficientes que no garantizan la seguridad ni del alumnado, ni del profesorado, ni del resto de personal implicado en los centros educativos». Así definen la situación en las aulas estos dos sindicatos que asimismo denuncian la pasividad e “insensibilidad” de la administración catalana frente a sus peticiones y propuestas de negociación.

“Desde mediados del mes de julio no hemos tenido ninguna reunión, a pesar de nuestras peticiones, con el Departament d’Educació que parece seguir de vacaciones en pleno mes de septiembre, por lo que se refiere a la COVID-19”, explica Xavier Massó, secretario general de aspepc-sps.

Justifican esta convocatoria amparados en la falta de los equipos de protección individual –EPI’s o la respuesta dispar ante las PCR’s positivas según de qué centro o servicio territorial se trate

Massó asegura que se está dando una situación de «auténtico caos» en los institutos, “no solo porque las medidas adoptadas frente a la pandemia son manifiestamente insuficientes sino que incluso las adoptadas, se incumplen de manera generalizada”. A su juicio este incumplimiento responde a una «gestión incompetente y a la falta de medios necesarios».

Desde antes del inicio académico el malestar de estas formaciones sindicales ha ido en aumento frente a lo que consideran “una absoluta ineficacia” por parte del Departament. Así, justifican esta convocatoria amparados en la falta de los equipos de protección individual (EPI’s) que -aseguran-, todavía no han llegado a muchos centros o lo han hecho en número insuficiente, o son de baja calidad y no homologados así como la respuesta dispar ante las PCR’s positivas según de qué centro o servicio territorial se trate.

“Asimismo, las medidas de prevención brillan por su ausencia. No existe distancia de seguridad y se mantienen las aglomeraciones en las aulas”, denuncian.

 

Profesorado en situación vulnerable

Entre sus reclamaciones se subraya la vulnerabilidad con la que muchos docentes de Secundaria deben enfrentar su trabajo cada día en los institutos, una situación que consideran de absoluta y arbitraria incertidumbre. “Las ratios no se han bajado en la Secundaria y seguimos teniendo aulas de 45m2 con 40 alumnos”, explican.

“Las ratios no se han bajado en la Secundaria y seguimos teniendo aulas de 45m2 con 40 alumnos”, denuncian

Del mismo modo, describen que en Primaria se han reducido insuficientemente –de 25 a 20- y en muchos centros directamente no ha habido ninguna reducción. “No hay ninguna distancia mínima de seguridad establecida; el aumento de plantilla no se ha producido… Y estamos ante una segunda oleada pandémica, con el número de confinamientos escolares duplicándose diariamente. La extravagante idea de los «grupos estables» no funciona…”, afirman.

A mediados de julio el Departament que pilota Bargalló anunció la contratación de 6.000 nuevos docentes en Cataluña, un número insuficiente para estos sindicatos, y del cual la mayor parte, aseguran, no ha sido todavía contratada. Mientras tanto, el silencio administrativo frente a estas demandas sanitarias urgentes continúa en la misma posición.

Entre sus reclamaciones se subraya la vulnerabilidad de los docentes / Foto: Alexandra_Koch en Pixabay

 

Medidas de presión

Los sindicatos convocantes consideran que ha llegado el momento de plantear medidas de presión que obliguen el Departament a “corregir su irresponsable actitud y a adoptar las medidas que garanticen una educación pública de calidad, presencial y segura, hasta donde esto sea posible en la situación actual”, matizan.

Las huelgas se iniciarán con una primera jornada el próximo 9 de octubre con continuidad el día 15 de este mismo mes

Las huelgas se iniciarán con una primera jornada el próximo 9 de octubre, con continuidad el día 15 de este mismo mes. “Si el Departament mantiene su actitud contumaz, proseguiremos con la convocatoria con más movilizaciones y jornadas de huelga”, aseguran.

Entre sus reivindicaciones se encuentran la limitación del número de alumnos por aula, la contratación de nuevos docentes, la provisión de los EPIs necesarios, la contratación de personal sanitario cualificado, la habilitación de nuevos espacios, mayor ventilación, cierre de grupos en el primer contagio o el establecimiento de un protocolo de actuación y sanciones que conlleven un aumento del riesgo.

“Sabemos que el riesgo cero de contagio no existe, pero es intolerable que medidas de prevención que son de observancia obligatoria en cualquier otra instancia, incluso en la calle, se estén incumpliendo en los centros educativos amparadas en la propia normativa del Departament”, concluyen.

Los sindicatos han convocado una rueda de prensa esta mañana previa a la rueda de prensa prevista por el Departament d’Educació.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí