Creación de ciudades inteligentes y resilientes

Imagen: Ruggedised.eu

Varias ciudades de Europa han aunado fuerzas para desarrollar y poner en práctica soluciones de transporte, tecnología digital y energía destinadas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

Cordis / El sueño de crear espacios urbanos sostenibles se está convirtiendo en una realidad en diversas ciudades europeas, como Róterdam, Umeå y Glasgow. Gracias al proyecto financiado con fondos europeos Ruggedised, Róterdam está desarrollando y aplicando diferentes soluciones inteligentes.

El sueño de crear espacios urbanos sostenibles se está convirtiendo en una realidad en diversas ciudades europeas, como Róterdam, Umeå y Glasgow

Entre ellas, una red térmica que conecta varios edificios de gran tamaño de la ciudad con el fin de optimizar la distribución del calor y el frío entre ellos, aparcamientos con carga inteligente, el despliegue a gran escala de autobuses eléctricos con cero emisiones y un alumbrado de las calles eficiente e inteligente.

Un equipo de investigadores ha publicado recientemente un estudio presentado a la publicación «Transportation Science» disponible en RePub, el repositorio de publicaciones de la Universidad Erasmo de Róterdam. Tal como se resume en un artículo en el sitio web del proyecto, la investigación «evalúa cuál es el mejor modo en que un operario de transporte público alimente una flota de autobuses eléctricos sostenible».

En el mismo artículo, Ayman Abdelwahed, de la Universidad Erasmo de Róterdam que participa como socio del proyecto, declara: «Al estudiar las rutas, el trayecto y los horarios de asignación de autobuses, hemos mostrado el valor de optimizar el proceso de carga de tal modo que se minimice el impacto sobre la red eléctrica en comparación con otras estrategias de carga de mayor consumo. Esperamos que permita alcanzar más fácilmente la electrificación del transporte público».

 

Otras ciudades de referencia

Glasgow es otra ciudad que está desarrollando soluciones inteligentes en el marco de Ruggedised, uno de los diecisiete proyectos faro europeos de Ciudades y comunidades inteligentes. Estos abordan diferentes desafíos, como el cambio climático, la calidad del aire y la producción de energía, a través del fomento de un mayor uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Según un informe de aplicación publicado en el sitio web del proyecto, las soluciones de ciudad inteligente de Glasgow se encuentran en diferentes fases de aplicación. Abarcan los siguientes puntos: «Maximización del consumo en el distrito de energía generada localmente; aumento del uso de vehículos eléctricos para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de CO2; demostración del uso de la carga de vehículos eléctricos, el alumbrado inteligente de las calles y otros sistemas controlables en un sistema de gestión de la demanda para controlar diferentes cargas en la red eléctrica; creación de modelos de contratos para que las empresas generadoras locales y los consumidores compartan mejor el calor y la electricidad; y desarrollo de un motor de analíticas para ampliar las soluciones puestas en práctica».

Glasgow ha desarrollado innovadores modelos contractuales para que empresas y otras entidades intercambien los excedentes de energía térmica entre sí

En el informe se señala que la ciudad ha desarrollado innovadores modelos contractuales para que empresas y otras entidades intercambien los excedentes de energía térmica entre sí. Asimismo, según se indica en el mismo documento, se han realizado grandes avances en el desarrollo de «un concentrador de carga de vehículos eléctricos con una cubierta solar y almacenamiento en baterías, tanto para fomentar la utilización de vehículos eléctricos en Glasgow como, potencialmente, para contribuir a aliviar los picos de carga en la red eléctrica». Se añade que «muchas de las soluciones empleadas en Glasgow comparten una red de alumbrado inteligente que se ha desplegado en la zona de “calles inteligentes”».

Según el informe, este alumbrado ya conecta a la ciudad con otras soluciones inteligentes a través de una red de comunicaciones inalámbrica. «El ayuntamiento de Glasgow ha diseñado internamente una plataforma personalizada de toma de decisiones basadas en datos que se beneficia de la mayor conexión de la ciudad y del intercambio de datos a través del alumbrado inteligente de las calles. La plataforma recopila, analiza y visualiza los datos para que sirvan para el desarrollo de procesos de toma de decisiones tanto para la ciudad como para el público general», se explica.

Las soluciones para una ciudad mejor conectada también contribuirán a reducir «la pobreza energética y a proporcionar a la ciudad las herramientas que necesita para gestionar la demanda en la red eléctrica». El proyecto Ruggedised (Rotterdam, Umea and Glasgow: Generating Exemplar Districts In Sustainable Energy Deployment) finalizará en octubre de 2021.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí