‘Creación y museos’

Seis espectáculos de artistas contemporáneos en museos de Barcelona

 

Aunque sea fuera del calendario que era habitual hasta ahora, regresa a la cartelera el ciclo de espectáculos Creación y museos que, del 13 al 18 de octubre, lleva a los museos y centros de arte de la ciudad creaciones de artistas relacionados con las fábricas de creación barcelonesas.

 

Creación y museos es parte este año del programa de la Bienal de Pensamiento Ciutat Oberta 2020 y del ciclo De Grec a Grec. Forman parte del ciclo una serie de espectáculos que estaba previsto que se vieran durante el Grec 2020 Festival de Barcelona pero que no pudieron llegar a los espectadores a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19. Ahora, se reprograman dentro de la temporada escénica convencional, siempre bajo la etiqueta del Festival de verano de Barcelona. Se trata de una serie de propuestas a cargo de artistas relacionados con las fábricas de creación de la ciudad que están pensadas para interactuar con los fondos y colecciones de cada uno de los centros en los cuales se ven.

Se trata de una serie de propuestas a cargo de artistas relacionados con las fábricas de creación de la ciudad

Así, podréis descubrir un espacio del MUHBA que ya se sumó hace poco a las celebraciones de la Mercè: la Casa de l’Aigua (17 y 18 de octubre a las 11 h). En esta antigua estación de bombeo, podréis asistir a un recorrido performativo y participativo, Cantar l’aigua, que La Caldera, uno de los principales centros de investigación del movimiento de la ciudad, ha encargado a Laia Estruch y Marc Vives, dos artistas muy vinculados con el mundo de la performance que están entre los valores más reconocidos de la escena del arte contemporáneo barcelonés.

Por su parte, Helena Vinent, una artista designada por el Hangar que acostumbra a trabajar con contenidos visuales y discursivos y a apropiarse y combinar materiales de procedencias diversas, contempla con sus ojos los contenidos del Museu de la Música (del 13 al 18 de octubre) y nos invita a enfrentarnos al relato que generan videos y sonidos. Es Hard persistence, que nos habla sobre la relación de la autora con las prótesis auditivas que utiliza.

En cambio, en Un altre dia diví, la fábrica de creación La Escocesa ha invitado al director teatral Ferran Utzet a montar una propuesta sobre el cuerpo y su significado y a mostrarla en el Born Centre de Cultura i Memòria (16 y 17 de octubre a las 21 h). La Nau Ivanow y el Museu Etnològic i de Cultures del Món presentan (del 13 al 18 de octubre) Ciudades imposibles, donde un creador venido de América Latina, Aristeo Mora, aplica a Barcelona, y concretamente a las obras inacabables de la estación de La Sagrera, un método que emplearon en ciudades del otro lado del océano. ¿El resultado? Un archivo de proyectos en el cual podremos visualizar una serie de ciudades imposibles.

El Graner es una fábrica de creación dedicada a experimentar con el movimiento, por eso la coreógrafa Paloma Muñoz ha creado una pieza de danza, Stone and Silk especialmente pensada para ser interpretada en el Castell de Montjuïc (15 de octubre a las 18.45 h). Finalmente, preguntáos qué tendrán que ver el circo y el coleccionismo. Lo ha hecho, a petición de La Central del Circ la artista multidisciplinaria Carla Farreny, que viene de una familia de artesanos joyeros, está fascinada por el trabajo manual y la artesanía y tiene formación como artista de circo. Ella ha creado Tour, una puesta en escena a partir de la técnica del torno que emplean los alfareros, un oficio que contrapone… ¡al de trapecista! La veréis en el Museu Frederic Marès (10 de octubre a las 12 h y a las 18 h).

Si queréis ver en acción a algunos de los artistas más innovadores y avanzados de la ciudad interactuando con las piezas de los museos y espacios culturales barceloneses, no os perdáis Creación y museos, una propuesta del ciclo De Grec a Grec. Antes de venir, sin embargo, consultad en este enlace toda la información sobre los diversos espectáculos que forman parte del ciclo.

 

Más información:

Fecha inicio: Sábado, 10 Octubre 2020

Fecha fin: Domingo, 18 Octubre 2020

Horarios: Fechas y horarios según la propuesta

Lugar: Museos y espacios culturales de la ciudad

Información: La entrada es gratuita, pero las plazas limitadas. Es imprescindible reservar.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí