Creadores reivindican derechos tras su jubilación

La medida busca iniciar una etapa de diálogo para que los mayores de 65 años puedan compatibilizar el cobro de pensiones con su labor autoral / SGAE

Los autores exigen al Gobierno el derecho a seguir creando tras su jubilación

.

Según la legislación actual, cobrar una pensión es incompatible con la actividad creadora. Desde 2012, cualquier profesional de la creación jubilado que desee continuar desarrollando su actividad intelectual ha de elegir entre dejar de hacerlo (o hacerlo gratuitamente) o renunciar a su pensión. La decisión -adoptada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social- está ocasionando graves perjuicios para los creadores, especialmente para aquellos que cuentan con menores rentas, pero también un daño incalculable al desarrollo de la creación intelectual de nuestro país.

.

El objetivo de esta movilización es diseñar una nueva norma que permita compaginar el desarrollo creativo con los derechos laborales

SGAE / Escritores, músicos, pintores, fotógrafos, cineastas y, en general, cualquier creador jubilado se ve afectado por esta medida desde que entrase en vigor ahora hace tres años. Por todo ello, VEGAP, la SGAE, CEDRO y la Asociación Colegial de Escritores de España (ACEE) –en representación de los colectivos de autores a los que representan- han solicitado al Gobierno un cambio en la legislación actual que permite compatibilizar la percepción de pensiones con los rendimientos del trabajo derivados de la actividad creativa.

Numerosos escritores, compositores, cineastas y demás intelectuales afectados por la medida se han personado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para simbolizar su protesta. El dibujante Forges, los escritores Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz o Paula Izquierda, el fotógrafo Chema Madoz, José Mercé o la dramaturga Paloma Pedrero -entre otros-, han arropado la demanda con su presencia física a las puertas del ministerio. Al mismo tiempo, se ha remitido una carta oficial a la ministra de Trabajo, Fátima Bañez, en la que se recoge idéntica petición.

El objetivo de esta movilización es diseñar una nueva norma que permita compaginar el desarrollo creativo con los derechos laborales. La medida busca iniciar una etapa de diálogo para que los mayores de 65 años puedan compatibilizar el cobro de pensiones con su labor autoral; y que no se pierda ese talento maduro con el que se nutre el acervo cultural y científico-técnico de nuestra sociedad.

.
Organizaciones que se han sumado a esta reivindicación

ACEE (Asociación Colegial de Escritores de España), VEGAP, CEDRO, SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), FEMA, MUS21(Madrid), Musicat (Cataluña), Musicos Ao Vivo (Galicia), PROMUSIC (Canarias), FAGA (Foro de Asociaciones de Guionistas de Audiovisual), GAC (Cataluña), HAUSPOZ (Euskadi), AGAG (Galicia), EDAV (Valencia), MUSIMAGEN, GEMA (Asociación de Grupos de Música Antigua), FECED, PAD (Andalucía), AVED (Valencia), EMPRENDO DANZA (Madrid), JAM (Junta de Autores de Música) y ALMA (Asociación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales).

.

Más información:

manifiesto por el derecho a seguir creando

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí