Hay que remontarse a junio de 2011 (+7.559) para encontrar un incremento mensual positivo en la serie.

El número de afiliados extranjeros crece por primera vez en ocho meses hasta sumar 1.690.728

.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, valora el dato como “el primer signo positivo en muchos meses”, aunque señala que aún no se puede calificar como tendencia. “En todo caso -añade- es muy significativo que un buen número de inmigrantes se esté decidiendo a iniciar una actividad emprendedora”.

Tomás Burgos / Imagen: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La mejora de la afiliación se aprecia en todos los Regímenes, excepto en el del Hogar, que está en fase de extinción (el uno de julio acaba el plazo para que estos trabajadores se encuadren en el Sistema Especial dentro del Régimen General). Destaca el aumento en el Régimen Especial del Mar, animado por la campaña pesquera de la anchoa, que crece el 8,95%, con 395 afiliados nuevos. Asimismo el colectivo autónomo se anota una mejora del 0,94%, al incorporar 1.946  afiliados más.

En términos anuales, la afiliación de personas de procedencia extranjera continúa en negativo y muy por encima de la del total de empleados. La variación anual entre el colectivo registró un descenso del -4,88%, frente al -2,82% del conjunto del Sistema. Como en los meses anteriores, ambos indicadores apuntan a que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.

La foto fija que deja marzo refleja que del total de extranjeros afiliados (1.690.728), seis de cada diez (1.054.973) procedían de países no comunitarios, el resto (635.755) de países miembros de la UE.

Como viene siendo habitual en otros meses, la mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrada en el Régimen General: 1.346.081 trabajadores (incluidos los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados de Hogar). Le siguen el de Autónomos, con 209.304 personas, y el Régimen Especial de Empleados de Hogar (a extinguir), 129.925. Por último, están el Régimen Especial del Mar y  al Régimen Especial del Carbón, con 4.808 y 610 ocupados, respectivamente.