El texto también insta a las farmacéuticas a invertir en el desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos

El PE propone medidas para una asistencia sanitaria más segura

.

Los eurodiputados plantearon el martes una serie de medidas para mejorar la seguridad de los pacientes, incluidas varias para combatir la creciente resistencia a los antibióticos humanos y veterinarios. En una resolución, el Parlamento destaca que entre el 8% y el 12% de los pacientes hospitalizados en la UE sufren “acontecimientos adversos” durante su tratamiento. Destacan entre ellos las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, vinculadas a 37.000 muertes anuales y una carga enorme para los limitados presupuestos sanitarios.

.

“Las medidas de austeridad no pueden poner en riesgo la seguridad de los pacientes o del personal de los hospitales”, señaló el eurodiputado Piernicola Pedicini (EFDD, Italia), redactor del texto, que fue aprobado con 637 votos a favor, 32 en contra y 10 abstenciones. “25.000 personas mueren cada año en Europa debido a la creciente resistencia a los antimicrobianos. Debemos impulsar la investigación en nuevas sustancias. En el ámbito veterinario, hay que frenar la venta por internet de antimicrobianos y también su uso profiláctico”, añadió.

Presupuestos cada vez más ajustados pueden perjudicar a los pacientes

Los eurodiputados hicieron hincapié en que la crisis económica supone una presión cada vez mayor en los presupuestos nacionales para atención sanitaria y, por tanto, puede repercutir en la seguridad de los pacientes. Pidieron a los Estados miembros que la austeridad no afecte a la seguridad de los pacientes y que los sistemas sanitarios continúen recibiendo la financiación adecuada.

.

Antibióticos humanos: diagnosticar antes de recetar

Entre las medidas propuestas para asegurar un uso responsable de los antibióticos:

  • prohibir su utilización sin prescripción médica,
  • exigir un diagnóstico microbiológico antes de recetar antibióticos,
  • aplicar prácticas comerciales responsables para evitar conflicto de intereses entre los que fabrican el medicamento y los que lo prescriben,
  • mejorar la información sobre el consumo de antimicrobianos y la resistencia a los mismos, y sobre el control de infecciones.

El texto también insta a las farmacéuticas a invertir en el desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos y pide a la Comisión que estudie la conveniencia de adoptar una legislación marco para incentivar la investigación en ese campo.

.

Antibióticos veterinarios: limitar el uso preventivo

Los eurodiputados reclamaron, asimismo, un uso responsable de los antimicrobianos en medicina veterinaria, incluidos los piensos medicamentosos, permitiendo su uso tan solo tras un diagnóstico. Dos proyectos legislativos sobre la materia están siendo discutidos en el Parlamento.

Según la resolución, la utilización de los antibióticos veterinarios debería limitarse gradualmente a fines terapéuticos, mediante la eliminación progresiva del uso profiláctico. La metafilaxis, es decir, la medicación en masa de los animales para curar a los ejemplares enfermos y prevenir la infección de los sanos deberá reducirse al mínimo.

.

 “Acontecimientos adversos”

Entre el 8% y el 12% de los pacientes hospitalizados en la UE sufren “acontecimientos adversos”, la mitad de los cuales podrían evitarse. Los más comunes son las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, los problemas en la administración de medicamentos y las complicaciones durante o después de las intervenciones quirúrgicas.

.