La economía azul engloba toda la actividad económica en el mar o en las zonas costeras / Pixabay

Blue Invest: La UE desempeña un papel de intermediario activo para las  nuevas empresas de la economía azul

.

Cientos de empresarios innovadores y los principales inversores de toda Europa se dan cita hoy en Bruselas para buscar oportunidades de colaboración con las que contribuir al crecimiento económico sostenible de nuestros mares y océanos. Todos ellos participarán en el encuentro Blue Invest, organizado por la Comisión Europea, una reunión pionera para favorecer los contactos entre inversores y empresas emergentes de la llamada economía azul.

.

El sector crece más rápido que el resto de la economía de la UE y tiene potencial para duplicar su tamaño, favoreciendo la creación de siete millones de empleos directos

CE / La economía azul engloba toda la actividad económica en el mar o en las zonas costeras. Incluye sectores tradicionales como la pesca, la acuicultura y el turismo, así como las empresas emergentes en áreas como la energía oceánica, la  desalinización y la biotecnología. En su conjunto, el sector crece más rápido que el resto de la economía de la UE y tiene potencial para duplicar su tamaño, favoreciendo la creación de siete millones de empleos directos y un volumen de negocio de un billón de euros en 2030.

 

Hacer realidad las oportunidades de negocio

Las veinte empresas seleccionadas entre los 120 candidatos presentarán sus propuestas de inversión ante un jurado de inversores profesionales. Además se facilitará la celebración de reuniones rápidas y breves entre posibles socios comerciales: se celebrarán más de 650 de estas pequeñas reuniones durante el evento, lo que pone de relieve la demanda de este tipo de iniciativas y el interés del sector en ellas. Las empresas participantes proceden de toda Europa y también de  fuera de ella, por ejemplo de Malasia, Senegal o Estados Unidos.

Las empresas asistentes podrán recibir consejos del vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Jonathan Taylor, así como de  dirigentes empresariales y de expertos en servicios financieros sobre cómo expandir sus negocios y captar el interés de los potenciales inversores.

Las veinte empresas seleccionadas entre los 120 candidatos presentarán sus propuestas de inversión ante un jurado de inversores profesionales

6 millones de euros para la economía azul

Además de la financiación pública, que seguirán constituyendo una herramienta importante para la UE, el futuro presupuesto de la Unión aspira, a largo plazo, a atraer financiación privada para las inversiones destinadas a impulsar el crecimiento y el empleo.

El 2 de mayo en su propuesta para el próximo marco financiero plurianual (MFP), la Comisión propuso movilizar más de 6 000 millones de euros a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además, una parte sustancial de los fondos de investigación y de los fondos regionales y sociales se destinará a comunidades y organizaciones implicadas en el desarrollo de la economía azul. La Comisión explicará durante el Blue Invest las distintas oportunidades de financiación de la UE disponibles para las empresas de la economía azul.

.

Share