Crédito a las pymes

El ministro de Industria, Energía y Turismo y el presidente del Banco Santander, en la sede del Minetur / Imagen: Moncloa

Firmado un acuerdo para impulsar el crédito a las pymes a través de las sociedades de garantía recíproca

.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR) han firmado hoy un acuerdo de colaboración en el que se comprometen a impulsar líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas conjuntamente entre Banco Santander y las sociedades de garantía recíproca como avalistas.

​Las instituciones representadas en el acto comparten el objetivo de apoyar la obtención de financiación para el tejido empresarial español, con especial hincapié en las pequeñas y medianas empresas, como motor de crecimiento económico y creación de empleo. Al mismo tiempo reconocen que es muy importante reforzar los instrumentos que permitan a las entidades de crédito facilitar un mayor volumen de financiación a las pequeñas y medianas empresas disponiendo de mecanismos de cobertura que posibiliten compartir el  riesgo de crédito asumido.

En este sentido las sociedades de garantía recíproca, con el apoyo del ministerio de Industria, Energía y Turismo,  que cubre una parte muy sustancial de sus riesgos a través de la compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), representan uno de los instrumentos más consolidados en España para, a través de los avales, colaborar con las entidades de crédito y las empresas otorgando garantías que permitan reducir el riesgo asumido por los bancos.

Para ello cuentan con una experiencia de más de 30 años de actividad, una red con cobertura nacional integrada por 70 oficinas y han apoyado hasta la fecha a más de 100.000 empresas y autónomos por importe agregado de más de 25.000 millones de euros.

El ministerio de Industria, Energía y Turismo, está dando pasos muy significativos desde 2012 para que se produzca un refuerzo significativo del sistema de sociedades de garantía en España que amplíe su capacidad de actuación. Para ello ha incrementado en cerca de un 50% su aportación anual de recursos a CERSA entre 2013 y 2014.

Por otra parte se han impulsado conjuntamente con el ministerio de Economía y Competitividad, cambios regulatorios que fomentan una consolidación y refuerzo de la solvencia conjunta del sector. Por último se ha extendido y ampliado la colaboración entre CERSA y el Fondo Europeo de Inversiones hasta diciembre del año 2015 y por un volumen de avales de hasta 1.400 millones de euros.

Banco Santander reafirma con este acuerdo su compromiso con las PYMES españolas y complementa su iniciativa “Santander Advance”. En este contexto el ministerio de Industria, Energía y Turismo,  ha considerado muy oportuno poder contribuir a combinar los esfuerzos de una entidad financiera líder como Banco Santander, en su esfuerzo renovado con las pequeñas y medianas empresas, con los de las sociedades de garantía recíproca promoviendo la firma de un convenio global con todas ellas

El importe conjunto de los convenios suscritos tiene el objetivo en el próximo año de poner a disposición de cerca de 4.000 pequeñas y medianas empresas de todo el territorio del Estado financiación por importe superior a 350 millones de euros.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí