Crisis de Ucrania

El eurodiputado popular austriaco Othmar Karas, Presidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria de Cooperación entre la Unión Europea y Rusia / Parlamento Europeo

Karas advierte que aumentará el riesgo de escalada militar si fracasa la negociación de paz en Ucrania

.

Los Estados de la Unión Europea han retomado las negociaciones de paz con Rusia y Ucrania para evitar que se empeore la situación en aquella zona. Este lunes, la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara debatió la cuestión con Alexey Pushov, Presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Duma. Tras la sesión, nos dio su opinión el eurodiputado popular austriaco Othmar Karas, Presidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusia.

.

Señor Karas, ¿cree que las nuevas conversaciones entre Alemania, Francia, Ucrania y Rusia lograrán la paz?

Reconocer el derecho internacional es fundamental para lograr la paz, y respetarlo es la base para alcanzar un acuerdo. Rusia ha violado el derecho internacional. Sus explicaciones se contradicen con los acuerdos de Helsinki y su actuación contraviene otros acuerdos como el de Budapest sobre garantías de seguridad. Respetar el protocolo de Minsk es esencial para fraguar un acuerdo entre  la Unión Europea, Ucrania y Rusia. Si Rusia respetara el derecho internacional, abriría la puerta a nuevas conversaciones.

.

Si no se encuentra ninguna solución, ¿podrían correr riesgos otros países vecinos como las repúblicas bálticas?

“La condición es que Rusia respete la independencia y la soberanía de Ucrania, lo que también contribuirá a resolver otras cuestiones”

Mucha gente está asustada, pero la mejor manera de tranquilizarlos es cumplir la legislación vigente y los acuerdos. Cuando no se cumple un acuerdo o se infringe la legalidad, no se inspira confianza. Por tanto, la condición es que Rusia respete la independencia y la soberanía de Ucrania, lo que también contribuirá a resolver otras cuestiones.

.

¿Es buena idea que Estados Unidos entregue armas a Ucrania?

No se puede resolver los problemas con armas, sólo con personas. La receta del éxito europeo es el diálogo, hablar juntos y trabajar unidos para resolver los problemas. Por eso me complace que la Unión Europea y sus Estados estén consagrando tantos esfuerzos y tiempo en las negociaciones. También me complace que el señor Puskhov haya acudido al Parlamento Europeo. Lo más importante es que seamos capaces de mirarnos a los ojos y discutir los problemas en lugar de dispararnos.

Espero que este miércoles se progrese. Cuando las negociaciones no surten efecto, el riesgo de escalada militar aumenta a diario. Hago un llamamiento para que todos los que estén implicados utilicen toda oportunidad para negociar. La única base para un acuerdo es el protocolo de Minsk ya que todos lo han acordado.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí