“Cualquier objeto parte de una idea”

José Cobo en la UIMP / Fotografía: Pablo Hojas

El escultor José Cobo destaca la importancia de la creación de centros de investigación frente a la adquisición de obras

 

“El arte proporciona otro punto de vista de la realidad”. Con esta afirmación, el escultor cántabro José Cobo ha destacado la importancia de fomentar la cultura y el arte, “todo lo que conlleve a facilitar y producir arte me parece maravilloso”.

 

UIMP / Santander. Cobo dirige esta semana el curso magistral De la existencia a la idea en las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El artista ha resaltado –bajo su punto de vista-, la vanguardia en la que Santander se encuentra como referente en el mundo del arte y ha insistido en la importancia de “la creación de centros de investigación donde se fomente e intensifique el dialogo” frente “la adquisición de obras”. También ha mencionado a la Fundación Botín como “un referente” cultural” en la región.

Cobo ha puesto como ejemplo el caso de las cuevas de Altamira que ha sido la inspiración para muchos artistas posteriores 

Cobo, autor de la escultura de ‘Los Raqueros’ situadas en el Paseo Marítimo de la capital cántabra, también ha asegurado que “cualquier objeto parte de una idea” lo que facilita “disociar el arte de la idea, ya que en muchos casos no sabemos cuál ha sido el planteamiento original”. En este aspecto, ha puesto como ejemplo el caso de las cuevas de Altamira que ha sido la inspiración para muchos artistas posteriores. Asimismo, ha profundizado en la idea de realizar objetos “simbólicos” que provoquen emociones en el público.

En cuanto al curso magistral que imparte en la UIMP, ha concretado que se basa en presentaciones de obras propias explicándose las mismas en distintas etapas artísticas que abarcan desde la década de 1970 hasta la actualidad. Sobre este aspecto, ha comentado que la división se ha debido a su trabajo, “muy espontáneo, surgido de las vivencias”.

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí