Cuando el hielo modela los fondos oceánicos del planeta

La nueva publicación muestra una gran variedad de formas de relieve glacial / UB

Publicado un atlas mundial de las formas del relieve submarino causadas por la acción del hielo

.

Atlas of Submarine Glacial Landforms: Modern, Quaternary and Ancient es el título del nuevo volumen sobre los fondos marinos afectados por la acción del hielo en el pasado y el presente, publicado por la prestigiosa Sociedad Geológica de Londres y editado por un equipo científico internacional que integran el catedrático Miquel Canals, jefe del Grupo de Investigación consolidado (GRC) de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona, Julian A. Dowdeswell y Evelyn K. Dowdeswell (Universidad de Cambridge, Reino Unido), Martin Jakobsson (Universidad de Estocolmo, Suecia), Brian J. Todd (Servicio Geológico de Canadá) y Kelly A. Hogan (Servicio Antártico Británico, Reino Unido).

.

El atlas, de alcance geográfico global, es la publicación científica más ambiciosa editada hasta la fecha en el campo de estudio de los fondos marinos glaciales

UB / El atlas, de alcance geográfico global, es la publicación científica más ambiciosa editada hasta la fecha en el campo de estudio de los fondos marinos glaciales, y muestra la extraordinaria acción del hielo como gran escultor natural del relieve de la Tierra a escalas muy diversas. El nuevo volumen, que se puede consultar en línea, contiene más de 180 contribuciones de expertos internacionales, que se han basado en las tecnologías más avanzadas de estudio del fondo y del subsuelo marino, en especial la batimetría de multihaz de alta resolución y la sísmica de reflexión 2D y 3D, además de vehículos científicos submarinos de control remoto (remotely operated vehicles, ROV).

«El estudio de los fondos marinos, y de los fondos glaciales en particular, ha experimentado una auténtica revolución, sobre todo a partir de mediados de la década de los 90 del siglo pasado, con la irrupción generalizada del posicionamiento diferencial por GPS, de sistemas de batimetría de multihaz de gran calidad, y de otros avances tecnológicos», detalla Miquel Canals, catedrático del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona.

.

Hábitats extremos amenazados por la acción humana

El nuevo volumen ordena los capítulos de acuerdo con los tipos de forma del relieve y los sistemas deposicionales —desde los fiordos y las plataformas continentales hasta las grandes hondonadas oceánicas—, tanto del hemisferio norte como del sur, con un extenso banco de mapas y otras imágenes en color que muestran una gran variedad de formas de relieve glacial.

El catedrático Miquel Canals, jefe del Grupo de Investigación Consolidado (GRC) de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona, es uno de los editores del nuevo Atlas of Submarine Glacial Landforms: Modern, Quaternary and Ancient.
El catedrático Miquel Canals, jefe del Grupo de Investigación Consolidado (GRC) de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona, es uno de los editores del nuevo Atlas of Submarine Glacial Landforms: Modern, Quaternary and Ancient.

Esta publicación se perfila como un documento de referencia para conocer mejor las regiones glaciales de la Tierra, hábitats de condiciones extremas que también se muestran afectados —tal como revelan las investigaciones más recientes— por el fenómeno del calentamiento global, los impactos físicos directos, la contaminación y los riesgos naturales de origen marino (tsunamis, deslizamientos y otros). Las compañías BP, ENI, Kongsberg y Det Norske han patrocinado este proyecto, de especial interés por el hecho de centrarse en las dos últimas fronteras de nuestro planeta: los fondos marinos y las regiones polares.

El catedrático Miquel Canals ha desarrollado una destacada trayectoria académica e investigadora como experto en geociencias marinas, impacto del cambio climático en el medio marino e investigación marina aplicada (cartografía submarina, estabilidad de los fondos marinos y riesgos geológicos, entre otros). Es el único investigador español —y uno de los tres europeos— designado en 2016 como editor asociado de la revista científica Progress in Oceanography, una de las publicaciones especializadas con mayor impacto en este ámbito del conocimiento.

Canals, que ha presidido la Comisión Promotora del grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Barcelona —pionero en Cataluña—, también ha participado en la elaboración de la obra Cambio climático en el medio marino español: Impactos, vulnerabilidad y adaptación, informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2016) dentro del tercer programa de trabajo del Plan nacional de adaptación al cambio climático (PNACC). Miquel Canals también es miembro del jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de cambio climático, un prestigioso galardón que este año ha distinguido a los climatólogos Syukuro Manabe (Universidad de Princeton, Estados Unidos) y James E. Hansen (Universidad de Columbia, Estados Unidos).

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí