Los beneficios recaudados con la venta de libros y localidades irán destinados  al mantenimiento del hospital de Goundi, en Chad

“Jazz, Swing & Soul para Chad”

XI Concierto en el Auditori en beneficio del Hospital de Goundi

.

Isabel Rodríguez Vila

Isabel Rodríguez Vila durante la presentación

Isabel Rodríguez Vila, fotógrafa, enfermera, cooperante y escritora, presentó en el Fórum de La Casa del Llibre, Barcelona, su libro “Cuando nos vamos, ¿a dónde vamos?” de la mano de su prologuista Javier Mellori, antropólogo, teólogo y jesuita, y su buen amigo el Dr. Javier Barja, médico cirujano y profesor de bioética.

Javier Mellori empezó la presentación del libro, que reflexiona  sobre la muerte, apuntando como desde la Edad Media existen textos de “el arte de morir”, que no son otra cosa que hablar de la vida: “Isabel plantea un encuentro biográfico con diferentes momentos de su morir, donde van apareciendo toda la gama de posibilidades de cómo morimos los humanos. Pero en vez de sentirlo como una amenaza, Isabel lo convierte en un aprendizaje”. Mellori destacó que “podemos vivir la muerte como un fracaso o como la suprema ofrenda y celebración de nuestra vida”. El jesuita también apuntó cómo la escritora plantea el más allá: “Isabel se inclina por la creencia de que hay posibilidad de volver a la vida. Pero lo importante es que estemos abiertos a diferentes cosmovisiones. Si entendemos que todas las hipótesis de más allá son también hipótesis del más acá, de nuestra vida, resultarán ser caminos de sabiduría, que nos ayudarán a vivir con más profundidad nuestro momento presente”. Por último, el teólogo también remarcó que debemos encarar la muerte, “que nos encuentre disponibles, dispuestos, que seamos autores del tiempo y el modo de nuestro morir”.

El Dr. Javier Barja continuó la exposición presentando primero a Isabel Rodríguez Vila, de la que destacó su capacidad de esfuerzo, cooperación y generosidad. Posteriormente Barja expuso diferentes estudios científicos que narran experiencias cercanas a la muerte tal y como aparecen en el libro de la autora. Por ejemplo, habló del estudio de 2001 publicado en la revista The Lancet donde el Doctor Pim Van Lommel “recogió 300 casos y el 20% de los pacientes relataban estas experiencias: sensación de paz, visión de luz, de túnel, de salirse del propio cuerpo… Estas experiencias no tienen relación con la fe que se profese ni con la educación. No se corresponden a un patrón específico de individuo”. Barja también profundizó sobre la necesidad que expone la escritora de informar al enfermo terminal de su cercana muerte: “Isabel lo defiende y argumenta y yo estoy en su línea. Ella opina que la muerte sería deseable que aconteciera rodeada de los seres queridos y no en un hospital y a solas como suele pasar”. El Dr. también resaltó la pedagogía de la muerte que la autora dice debería enseñarse en escuelas, universidades, residencias de ancianos… “Pero no está en boga de la sociedad actual. Hoys estamos en la medicina de mejora, que intenta vencer la enfermedad e incluso, acabar con la mortalidad. ¿Pero ser inmortales nos haría mejores?”

Ya en el turno de la autora, Isabel Rodríguez Vila explicó que ella tuvo la necesidad de explicar el morir: “el aceptar, el perdonar, el arreglar asuntos pendientes…Igual que nos preparamos para una celebración, por qué no prepararnos para la muerte. Tenemos miedo a hablar de la muerte. La sociedad de hoy teme al sufrimiento. Pero en África, que bien conozco, allí la gente vive con su muerte, con los espíritus. En cambio nosotros nos estamos olvidando de nuestra parte espiritual. Somos carne, huesos y cerebro, pero tenemos alma. Y así como el cuerpo se va deteriorando, cuanto más descubrimos nuestra alma, más grande se hace.” A continuación, la autora se explayó narrando algunos pasos de su libro, como la muerte de sus dos abuelas o de una anciana a la acompañaba, hasta llegar a la muerte de su hijo y posteriormente, de su madre.  “Lo que más me ha ayudado a crecer espiritualmente fue la muerte de mi hijo Óscar. Me salto todo el dolor -ya está en el libro-, pero creo que su espíritu me ayudó a sobrevivir su muerte”. Y finalizó con una frase de ese capítulo: “Admití que lloraba su pérdida por mi propio egoísmo de madre, pues seguía conmigo en el espíritu.”

El concierto tendrá lugar el domingo 16 de marzo en el Auditori, Barcelona

El concierto tendrá lugar el domingo 16 de marzo en el Auditori, Barcelona

Con este libro, la fotógrafa, enfermera, cooperante y vicepresidenta de Misión y Desarrollo para Goundi, Isabel Rodríguez Vila presenta su obra más personal, después de haber publicado con anterioridad dos libros sobre cooperación (Goundi, unas vacaciones diferentes, Plataforma, 2009 y Descubriendo el corazón de la tierra, Plataforma, 2012).

Su tercera obra es un compendio de relatos muy personales que, en orden cronológico,  evidencian el alto interés y la clara evolución en la comprensión de la muerte. Su experiencia a lo largo de los años como enfermera, madre y cooperante en países en vías de desarrollo le ha servido para investigar, explorar, profundizar y aprender a aceptar la inevitable muerte.

.

Jazz, Swing & Soul para el Chad

Por otra parte, Misión y Desarrollo para Goundi, la Asociación que Isabel Rodríguez Vila dirige junto a su marido, el médico cirujano Mario Ubach Servet, organiza el domingo 16 de marzo el “XI Concierto en beneficio del Hospital de Goundi”. Este hospital cubre un territorio de más de 100 km2 y proporciona asistencia sanitaria a 125.000 personas.

En el concierto de este año participarán, en la primera parte, potentes y vitales voces del Swing&Soul&Groove&Rhythm and Blues como las de Mónica Green y Gwen Perry, acompañadas por Michele Faber Quintet. En la segunda parte la Sant Andreu Jazz Band será la protagonista del espectáculo, dirigida por el multiinstrumentista Joan Chamorro, que estará acompañado de  artistas invitados como Ricard Gili, Oriol Romaní y Swing Maniacs, entre otros.

.

Misión y Desarrollo para Goundi

Misión y Desarrollo para Goundi es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en Barcelona en 2003 por Isabel Rodríguez Vila y Mario Ubach Servet, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población de Goundi, Chad (África subsahariana) mediante iniciativas sociales, sanitarias, educativas y de desarollo económico.

Share