¿Cuántas gotas de agua caben en una moneda de euro?

Las unidades didácticas están especialmente orientadas al alumnado de Primaria y Secundaria

El CSIC y Aqualogy lanzan nuevas fichas didácticas para hacer experimentos con agua

.

CSIC / Construir una depuradora casera o una lámpara de lava, coger un hielo sin tocarlo o comprobar cuántas gotas de agua caben en una moneda de euro. Las nuevas fichas didácticas que lanzan el CSIC y Aqualogy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo sábado, 22 de marzo, permitirán a estudiantes de Primaria y Secundaria hacer estos y otros sencillos experimentos con el agua.

Estas fichas, ya disponibles en la web, permitirán comprobar mediante prácticas sencillas las características peculiares del agua y sus propiedades: la solubilidad, la tensión superficial, el calor específico, la densidad en los diferentes estados, etc.

Las actividades que se proponen están pensadas para que puedan realizarse dentro o fuera de las aulas

Aunque estos experimentos pueden trabajarse a partir de los tres años de edad, las unidades didácticas están especialmente orientadas al alumnado de Primaria y Secundaria. De cualquier modo, las actividades que se proponen están pensadas para que puedan realizarse dentro o fuera de las aulas.

Introducir al alumnado en el método científico a través de la experimentación, despertar la emoción y la empatía hacia el trabajo investigador y fomentar de este modo las vocaciones científicas, así como desarrollar la creatividad y el sentido crítico son algunos de los objetivos que se persiguen con la edición de estas fichas.

Esta iniciativa educativa se integra en el programa de actividades Somos agua. Ciencia y conocimiento para un acceso universal’, fruto de la colaboración entre el CSIC y Aqualogy con motivo de la conmemoración del Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013. Dado el éxito de las actividades ya realizadas en este marco, se pretende mantener una línea de actuaciones que vayan más allá de la celebración de esta conmemoración.

Así, dentro de lo que la UNESCO ha declarado como Decenio Internacional para la Acción ‘El agua, fuente de vida’, que finaliza en 2015, el CSIC y Aqualogy mantienen el compromiso de contribuir al aumento del conocimiento y la cultura científica de la población sobre un bien tan esencial como el agua, y crear de este modo un entorno favorable para la generación de nuevas ideas y posibles soluciones a los problemas que plantea la escasez de este recurso.

Más información y descargas: http://www.esferadelagua.es/fichas-de-experimentos

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí