Cuántica más allá de la ciencia

Simulación para explicar los estados cuánticos / UB

La física cuántica contradice la experiencia humana y plantea dudas filosóficas sobre nuestra percepción de la realidad. Así es posible constatarlo en la exposición «Cuántica», en la que han participado investigadores de la UB y que se puede ver en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona hasta el 24 de septiembre.

 

UB / La muestra quiere proponer nuevas preguntas y conexiones que contribuyan a comprender una realidad aparentemente invisible y el impacto que tiene en nuestras vidas.

La exposición fusiona dos itinerarios —científico y artístico— entrelazados en un mismo espacio híbrido para describir uno de los paradigmas más destacados del último siglo: la teoría cuántica.

La exposición fusiona dos itinerarios —científico y artístico— entrelazados en un mismo espacio híbrido para describir uno de los paradigmas más destacados del último siglo

En concreto, los investigadores de la UB han participado en el diseño del itinerario científico, liderado por el catedrático de Física Teórica y miembro del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB (ICCUB) José Ignacio Latorre. Este recorrido plantea nueve ventanas de conocimiento que llevan a preguntarse sobre los principios cuánticos fundamentales, sus consecuencias filosóficas y sus aplicaciones tecnológicas. Algunas de ellas cuestionan cómo describimos la naturaleza, si dos opciones pueden superponerse o si existe el azar. El itinerario incluye un conjunto de pantallas en las que aparecen los propios investigadores hablando sobre cuántica, y entre ellos la estudiante de doctorado de la UB Alba Cervera.

Una de las obras del itinerario artístico. / UB

Dentro de este recorrido se pueden ver simulaciones sobre los estados cuánticos o sobre el experimento de la doble rendija, que explica el comportamiento ondulatorio de la materia. Asesorados por los profesores y miembros del ICCUB Bruno Julià Díaz y Montserrat Guilleumas, los alumnos de la Facultad de Física de la UB se han encargado de diseñar estas simulaciones, que forman parte del proyecto de divulgación Simulaciones de mecánica cuántica.

Dentro de este recorrido se pueden ver simulaciones sobre los estados cuánticos o sobre el experimento de la doble rendija, que explica el comportamiento ondulatorio de la materia

Cedido por la Facultad de Física, también está presente en este itinerario el experimento clásico que permite ver el espectro del helio, el cual permitió cuantificar los niveles de energía del átomo y fue el origen de la palabra cuántica. Asimismo, desde el Departamento de Física Aplicada se ha diseñado el experimento de la doble rendija con luz láser.

Por su parte, el itinerario artístico está formado por diez proyectos que evidencian que el impacto de la cuántica va más allá del dominio de la ciencia. Estas propuestas son el resultado del programa Arts at CERN, en colaboración con FACT Liverpool, y fruto del intercambio entre físicos, ingenieros y un grupo de artistas que realizaron una estancia en el CERN.

Más allá de la exposición se ofrecerán charlas, debates y conversaciones cuyo contenido será, en muchos casos, transversal respecto a la filosofía, la economía, la industria o la tecnología.

 

Más información:

Título exposición: «Cuántica»

Lugar: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Fechas: hasta el 24 de septiembre

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí