Imagen: “The Sounds of Earth Record Cover – GPN-2000-001978” by NASA/JPL – http://grin.hq.nasa.gov/ABSTRACTS/GPN-2000-001978.html. Licensed under Public Domain via Commons

El Grupo de Investigación en Tecnología Musical coordina el proyecto AudioCommons

.

Con el apoyo de la Comisión Europea, a través del programa Horizonte 2020, luz verde a un nuevo proyecto, el AudioCommons, que será coordinado desde el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) que lidera Xavier Serra, investigador del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

.

UPF / El objetivo de AudioCommons es facilitar contenidos de audio bajo licencia Creative Commons a industrias creativas, como las dedicadas a los videojuegos, al cine o la música, entre otras.

El proyecto pondrá especial énfasis en la investigación de la propiedad intelectual y modelos de negocio

Como comenta el coordinador del proyecto, Xavier Serra, “nos hemos dado cuenta de que cada vez más los usuarios depositan en repertorios en línea bajo licencia una cantidad significativa de contenidos de audio, tales como efectos de sonido, muestras y piezas musicales, grabaciones de campo, etc. A esto se suman contenidos multimedia publicados originalmente en licencias tradicionales de derechos de autor que ahora han expirado y han pasado a ser de dominio público. Pensamos que son unos materiales inexplorados por la industria creativa y que nosotros los podemos poner a su alcance”.

Dejando de lado repositorios como Jamendo o Freesound,“todos estos materiales se encuentran sin etiquetar correctamente y por tanto difíciles de identificar por los motores de búsqueda. Además, la naturaleza de estos contenidos, procedentes de una diversidad de fuentes y de autores con diferentes niveles de experiencia, los hace poco estructurados o estructurados no de manera uniforme, lo que limita la posibilidad de ser recuperados y reutilizados”, explica Serra.

Forman parte del consorcio del proyecto el Centre for Digital Music de la Universidad Mary Queen de Londres y la Universidad de Surrey (Reino Unido) y las empresas Jamendo,  AudioGaming y Waves, institutos de investigación líderes en el sonido y la computación musical, así como actores clave del sector empresarial. Tendrá una duración de tres años, a partir de primeros de 2016.

.

Ecosistema AudioCommons y principales líneas de investigación

Con este proyecto el MTG quiere fomentar la cultura compartida de contenido abierto y mostrar su potencial para la industria cultural, del entretenimiento y del ocio, mediante la promoción de contenidos de audio abiertos y el desarrollo de tecnologías que apoyen un ecosistema de repositorios de contenidos, herramientas de producción al servicio de los usuarios, es decir un “ecosistema AudioCommons”. Unas tecnologías que han de permitir la reutilización del material de audio abierto y que facilita su integración en los flujos de trabajo de producción de las industrias creativas.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto pondrá especial énfasis en la investigación de la propiedad intelectual y modelos de negocio, en la búsqueda de ontologías de audio para la anotación unificada que permita la recuperación de contenidos y, finalmente, en la descripción semántica de los contenidos de audio.

.

Share