Cultura para Navidad en Barcelona

Todas estarán adaptadas a la normativa vigente y seguirán los protocolos de seguridad y prevención necesarios
Los museos y los equipamientos culturales municipales de Barcelona preparan una Navidad repleta de actividades para todos los públicos. Una agenda variada de talleres, visitas y muchas otras actividades, que arrancarán este diciembre cuando se avance en el proceso de reapertura, y que completarán las exposiciones y los espacios que ahora ya se pueden visitar.
.
.

Los museos y los equipamientos culturales municipales de Barcelona preparan una Navidad muy especial, adaptada a la excepcionalidad del momento actual pero con una gran diversidad de propuestas, muchas de ellas, pensadas para hacer disfrutar al público familiar, pero también al público adulto.

Todas la actividades estarán adaptadas a la normativa vigente y seguirán los protocolos de seguridad y prevención necesarios

Gran parte de estas instalaciones ya permiten la visita individual de los espacios y las exposiciones, pero, en previsión de que pronto se empiece a avanzar en las fases de reapertura establecidas por la Generalitat de Catalunya, ya trabajan en nuevas propuestas. Todas estarán adaptadas a la normativa vigente y seguirán los protocolos de seguridad y prevención necesarios.

El Born Centro de Cultura y Memoria programará varios talleres y actividades infantiles, como “Que suba el telón”, el 23 de diciembre; “El cometa de Navidad de 1704” el día siguiente, día 24; “Arqueólogos en el Born”, el día 30, y “La ciudad del chocolate”, el último día del año. Precisamente, con esta última temática y en el marco del Museo del Chocolate, se preparan dos talleres más para los días 22 y 29 de diciembre: “Una Navidad de chocolate” y “Taller de barquillos y turrones”. También son los últimos días para poder ver la exposición “Perich 1941-1995. Humor con ojos de gato“, que finaliza el 10 de enero.

El Museo Etnológico y de Culturas del Mundo invitará a descubrir, del 29 de diciembre al 3 de enero, un divertido juego familiar japonés gracias a la actividad “Fukuwarai, riamos y atrapemos la felicidad”. Y antes, el 20 de diciembre, se enseñará “Estrellas y guirnaldas con fibras vegetales” y, el 27 de diciembre, bolas de Navidad en la actividad “Fieltro en familia”.

Actualmente, en el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) podrás visitar la exposición “Flashback”, situada en la Casa Padellàs, en la plaza del Rei, o la exposición “Interrogar Barcelona” en el MUHBA Oliva Artés. Si las restricciones sanitarias disminuyen, se podrán hacer visitas guiadas que ya están programadas a varios espacios de la ciudad durante los días previos a la Navidad y durante el mes de enero.

Otras propuestas para adultos se pueden seguir visitando en Fabra i Coats: Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona. Son las exposiciones “Tono, lengua, boca”, de Wendelien van Oldenborgh, coproducida con el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, y “Cosas que las cosas dicen”, comisariada por Latitudes, es decir, Mariana Cánepa y Max Andrews.

El Museo del Diseño también trabaja para iniciar a mediados de diciembre las visitas guiadas a las exposiciones que tiene actualmente abiertas. Por una parte, los recorridos por las cinco exposiciones permanentes y, por otra, la muestra temporal titulada “¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19”.

En el espacio de creación emergente La Capella, hasta el 10 de enero, se pueden seguir visitando otras propuestas para el público adulto, como la exposición “Devenir inmortal y después morir”, comisariada por Caterina Almirall, que pronto también incorporará visitas comentadas.

El Archivo Histórico de la Ciudad presenta, hasta el próximo mes de abril, la exposición semipermanente “Documentos de la Barcelona histórica”, y en el Archivo Fotográfico de Barcelona, también hasta abril, se puede ver “Un viaje fotográfico. La construcción del Pueblo Español”. Los dos archivos disponen, además, de varias exposiciones virtuales en sus respectivas webs.

Otro espacio, que, de momento, se puede visitar individualmente pero que prevé recuperar las visitas guiadas cuando sea posible es el Castillo de Montjuïc. Y, con respecto a La Virreina Centro de la Imagen, este espacio exhibe hasta febrero las exposiciones “Días de ira. Comunismo libertario, gitanos flamencos y realismo de vanguardia”, con obras de Helios Gómez; “Pensando en bucle”, de Boris Groys, “Proyectos (1983-2020)”, de Manolo Laguillo, y “Puber”, de Tanit Plana.

En dos de las ubicaciones donde este año se podrán visitar los pesebres más tradicionales, el Museo Frederic Marès y el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, se prevé poder ofrecer nuevas actividades tanto para el público familiar como para el público adulto. En el refectorio del monasterio ya afinan los instrumentos para el Concierto de Navidad del 17 de diciembre: bajo la dirección de Dani Espasa se podrán degustar piezas de Vivaldi, Caldara y Scarlatti. Y, en la recién estrenada Sala de las Diversiones del Museo Frederic Marès, se puede visitar la exposición temporal “¿Quieres subir a la buhardilla del museo?”. En paralelo, en este mismo museo se pueden recorrer, hasta el 14 de febrero, las dos muestras relacionadas con los actos de conmemoración del centenario de la muerte de Francesc Layret.

Mientras tanto, la Red de Centros Cívicos de Barcelona prepara una agenda variada de talleres y actividades de cocina, escultura y cine japonés, entre otros, que se pueden consultar en detalle en su web.

Tanto el conjunto de actividades programadas por los museos y espacios culturales del ICUB como todas las actividades de los museos de la ciudad, se pueden encontrar en el web de Navidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí