CULTUROPOLIS: Jornadas Internacionales por los derechos culturales

Del 16 al 19 de noviembre, las jornadas internacionales CULTUROPOLIS llevarán a la zona del Paral·lel de Barcelona un amplio abanico de propuestas para debatir, reflexionar y ejercer los derechos culturales. Un conjunto de debates, ponencias, un congreso académico y una amplia programación artística atraerán a Barcelona a representantes del ámbito de la cultura de todo el mundo.

 

El programa se compone de una serie de ponencias y debates, presentaciones de proyectos y un congreso académico, cuyo período de inscripciones ya está abierto y se puede formalizar a través de este enlace. Además, CULTUROPOLIS incluye también una programación artística abierta a todos los públicos que no requiere inscripción y que llenará el Paralelo de espectáculos y propuestas relacionadas con el ejercicio de los derechos culturales.

El encuentro cuenta ya con más de 40 actividades que agrupan a ponentes, proyectos e investigaciones procedentes de ámbitos culturales y países diversos

A medida que el programa toma forma, se van conociendo algunas de las cifras de CULTUROPOLIS. Así, el encuentro cuenta ya con más de 40 actividades que agrupan a ponentes, proyectos e investigaciones procedentes de ámbitos culturales y países diversos. Las propuestas de esta primera edición girarán en torno a cuatro ejes temáticos principales: diversidades, participación y comunidades, entornos digitales, y trabajos y sostenibilidad cultural.

En el marco de estos ejes, los debates y ponencias permitirán debatir a quién interpelan los derechos culturales, quién debería ser su garante, cómo democratizar las instituciones culturales o cómo combatir la precariedad laboral en el sector. Varios talleres permitirán explorar en primera persona algunos aspectos del ámbito de la cultura y su relación con los derechos, las libertades y las oportunidades de las personas. Además, una feria creará un entorno informal donde conocer más de 60 proyectos y trabajos de investigación seleccionados para CULTUROPOLIS y dialogar con las personas que los han llevado a cabo.

Asimismo, en el primer CULTUROPOLIS se darán a conocer 36 proyectos que se traducen en experiencias reales sobre formas de generar contenido y conocimiento compartido, de promover diferentes expresiones culturales y formas de participación, de revisar y redefinir las condiciones laborales de este sector, y de repensar los usos y prácticas culturales colectivas.

CULTUROPOLIS traerá conciertos, espectáculos participativos, cabarets, shows de radio, performances, talleres artísticos y una amplia diversidad de otras propuestas abiertas a todo el mundo

Por su parte, el congreso académico se compondrá de 10 sesiones distribuidas de acuerdo con los cuatro ejes temáticos del evento. Sus sesiones abordarán aspectos como la construcción de género y las identidades en las políticas culturales, la adaptación de los derechos culturales a la sociedad digital de hoy y del futuro, la inclusión en las prácticas artísticas o el potencial transformador de la cultura, entre otras muchas cuestiones.

A todo esto hay que sumar la programación artística. CULTUROPOLIS traerá conciertos, espectáculos participativos, cabarets, shows de radio, performances, talleres artísticos y una amplia diversidad de otras propuestas abiertas a todo el mundo.

 

Más información:

Fecha inicio: Miércoles, 16 Noviembre 2022

Fecha fin: Sábado, 19 Noviembre 2022

Diversos espacios del Paral·lel. (Barcelona)

Información: Gratuito.
Debates, ponencias, presentaciones de proyectos y congreso académico, con inscripción.
Programación artística, entrada libre. Inscripción a las jornadas CULTUROPOLIS.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.