Curso sobre basura espacial

La fecha límite para las solicitudes es el 26 de febrero de 2018 / Imagen: ESA

Abierta la convocatoria para el curso de formación sobre desechos espaciales

.

La basura espacial constituye un peligro para nuestros satélites y naves, y contribuye a la contaminación del espacio cercano. Para aumentar la concienciación a este respecto, la Oficina de Educación de la ESA está organizando el primer Curso de Formación sobre Desechos Espaciales de ESA Academy.

.

ESA / El curso tendrá lugar en el Centro de Formación y Aprendizaje de ESA Academy en ESEC, Redu (Bélgica), del 16 al 20 de abril de 2018. Los estudiantes universitarios aprenderán qué es la basura espacial, por qué es necesario abordar este problema y cómo se aplican a las misiones las políticas de mitigación establecidas por la ESA.

Los estudiantes universitarios aprenderán qué es la basura espacial, por qué es necesario abordar este problema y cómo se aplican a las misiones las políticas de mitigación establecidas por la ESA

Los participantes no solo conocerán el entorno de los desechos espaciales y las tecnologías de mitigación, también descubrirán cómo afectan a las operaciones de las naves y posibles soluciones de cara al futuro.

Impartido por expertos de la ESA procedentes en su mayor parte de la Oficina de Desechos Espaciales y por expertos externos del sector, el curso estará compuesto por ponencias técnicas formales, complementadas con ejercicios prácticos basados en un estudio de caso real.

Este curso de formación es fruto de la colaboración entre la Oficina de Educación de la ESA y la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA, que coordina la actividad investigadora de la Agencia en las principales disciplinas relacionadas con la basura espacial, como mediciones, modelización, protección y mitigación. También implementa el segmento de vigilancia espacial del programa Conocimiento del Medio Espacial (SSA) de la Agencia, opera el sistema anticolisiones de la ESA para una flota de 20 naves y representa a la ESA en organismos internacionales sobre desechos espaciales, como el Comité Interinstitucional de Coordinación en materia de Desechos Espaciales (IADC) y la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (UNCOPUOS).

.

Calendario preliminar del curso:
Día 1: El entorno Introducción
Entorno de los desechos espaciales
Entorno jurídico
Día 2: Mitigación Principios y directrices para la mitigación
Fuerzas que actúan sobre un objeto espacial
Métodos de evaluación
Tecnología de mitigación
Día 3: Operaciones Vigilancia del espacio
Evitación de colisiones
Operaciones en el entorno de los desechos espaciales
Protección y blindaje
Día 4: Reentrada Aerotermodinámica
Desintegración atmosférica
Riesgos en tierra
Día 5: El futuro El futuro del entorno
Remoción activa

Los estudiantes serán evaluados en el ejercicio grupal.  Una vez completado el curso de formación, recibirán un certificado y la transcripción del curso, y podrán solicitar créditos ECTS en sus respectivas universidades.

.

¿Quién puede asistir?

Para poder participar en el curso, en el momento de presentar la solicitud los estudiantes deben cumplir los siguientes criterios de admisión:

  • Tener entre 18 y 32 años.
  • Ser ciudadano de un Estado miembro de la ESA o Estado asociado.
  • Estar matriculado como estudiante a tiempo completo de un máster en ciencias (grado en ciencias completado) o doctorado en una universidad (sin finalizar antes del curso).
  • Estar estudiando un título de ciencias o ingeniería y contar con conocimientos mínimos sobre tecnología espacial.
Estudiantes en el Centro de Formación y Aprendizaje
Estudiantes en el Centro de Formación y Aprendizaje / Créditos: ESA

.

Inscripción:
  • Rellena el formulario de solicitud.
  • Adjunta una carta de motivación (PDF, máximo 1 página, sin imágenes).
  • Adjunta tu currículo (PDF, máximo 2 páginas).
  • Adjunta una carta de recomendación formal (PDF, máximo 1 página incluida la firma, sin imágenes) de un profesor de la universidad o supervisor académico de tu actual universidad.
  • Adjunta una copia de tu expediente académico (PDF, en inglés, con el sello de la universidad).
  • Todas las respuestas y documentos deben estar en inglés (salvo el expediente académico, si no estuviera disponible).

.

La fecha límite para las solicitudes es el 26 de febrero de 2018

Los estudiantes seleccionados contarán con una ayuda de la ESA, que cubrirá los gastos de alojamiento y comida, así como un máximo de 200 euros para viajar hasta Redu (Bélgica).

Para más información, escribe a esa.academy @ esa.int

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí