Cursos gratuitos sobre Ciudades Inteligentes

Para impulsar la digitalización y la sostenibilidad de las ciudades españolas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo lanza cursos gratuitos para impulsar las mejores prácticas en Ciudades Inteligentes

.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), con el objetivo de avanzar en el desarrollo de ciudades inteligentes, promueve la creación de cursos MOOC (‘Massive Open Online Course’, en sus siglas en inglés) para impulsar la digitalización y la sostenibilidad de las ciudades españolas.

.

Cada uno se estructura en cinco módulos formativos con una metodología de aprendizaje dinámica y eficaz

Estos cursos estarán disponibles a partir del 27 de junio. ​Con esta iniciativa se pretende dar a conocer las innovaciones tecnológicas y mejores prácticas en smart cities, de cara a identificar los principales modelos y sus posibilidades de aplicación a la realidad de las ciudades de hoy. A través de siete MOOC, se pone a disposición de los usuarios formación especializada sobre las claves de este concepto, las oportunidades y desafíos que abre y la hoja de ruta a seguir para lograr esta transformación.

Esta acción formativa online, de carácter gratuito, está dirigida a agentes públicos y privados relacionados con la gestión de las ciudades, así como a profesionales, empresarios y emprendedores interesados en conocer los desafíos y oportunidades que ofrecen las smart cities.

Foto:
Foto: MOOC Ciudades Inteligentes

Enmarcados en el Plan Nacional del Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, los cursos han sido desarrollados por expertos del ámbito de las smart cities bajo la dirección de la SETSI y la  Escuela de Organización Industrial (EOI), que cuenta con una dilatada experiencia en la creación de MOOC sobre diferentes disciplinas vinculadas a la economía digital.

Cada uno se estructura en cinco módulos formativos con una metodología de aprendizaje dinámica y eficaz. Los contenidos audiovisuales incorporan vídeos narrados por expertos en las distintas materias de estudio, así como otros animados que complementan la información proporcionada por el docente.

Los alumnos contarán también con material de estudio complementario y podrán participar en los foros de debate para resolver dudas y compartir conocimiento. Cada módulo tiene, además, una parte de autoevaluación.

.

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, dotado con 188 millones de euros, se coordina a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información mediante la creación del Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes. Está conformado por la propia Secretaría de Estado, Red.es, SEGITTUR, IDAE, EOI, las entidades locales y los representantes de la Industria.

Su objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC

Su objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC y avanzar en la gobernanza del sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente. Todo ello redundará en una mejor calidad de vida para la ciudadanía y creará entornos atractivos de inversión que generarán crecimiento económico y empleo.

.

Cinco ejes de actuación

El primero tiene como objetivo facilitar a los municipios su proceso de transformación en ciudades inteligentes, mediante la dotación de recursos.

El segundo ejecuta proyectos que acrediten la eficiencia de las TIC en la reducción de costes, las mejoras en la satisfacción ciudadana y la creación de nuevos modelos de negocio.

La tercera línea de actuación se orienta al desarrollo y crecimiento de la industria TIC, con actuaciones que impulsen nuevas soluciones tecnológicas que contribuyan al avance de las ciudades inteligentes.

El cuarto eje se centra en la comunicación y difusión del plan, para asegurar su comprensión mediante procesos participativos, y la difusión de estándares, normas y  soluciones abiertas, interoperables y reutilizables.

Y por último, un quinto eje dedicado a realizar un seguimiento de todo el plan.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí