‘Dalí-Freud. Una obsesión’

De izquierda a derecha: un diagrama que sugiere cómo podrían los ojos transmitir un cuadro unificado de la realidad al cerebro y una neurona de Purkinje del cerebelo humano. / Legado Cajal

Los dibujos de Cajal ilustran una exposición sobre Dalí y Freud en Viena

 

La exposición ‘Dalí-Freud. Una obsesión’, en el Palacio Belvedere, exhibe imágenes cedidas por el Instituto Cajal, que sugieren la influencia del Nobel español en el surrealismo del pintor.

 

CSIC / El Instituto Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colabora con la exposición Dalí-Freud. Una obsesión en el museo Belvedere de Viena, que explora la influencia de los estudios de Sigmund Freud en la obra de Salvador Dalí. La muestra exhibe varias imágenes del Legado Cajal, que permiten ver cómo los dibujos del Premio Nobel español pudieron inspirar la obra del pintor surrealista. Entre la obra cedida se encuentran morfologías celulares, esquemas de circuitos o el famoso modelo anatómico del aparato de Golgi, todos pintados por Santiago Ramón y Cajal.

La muestra explora la admiración de Dalí por el padre del psicoanálisis, pero también recorre las influencias de otras personalidades como el poeta Federico García Lorca

La muestra, comisariada por el historiador del arte Jaime Brihuega, explora la admiración de Dalí por el padre del psicoanálisis, pero también recorre las influencias de otras personalidades como el poeta Federico García Lorca o el director de cine Luis Buñuel. Fue precisamente en la etapa de los tres artistas en la Residencia de Estudiantes de Madrid cuando el pintor surrealista tuvo contacto con Santiago Ramón y Cajal, presidente de la institución en aquel momento. Durante su etapa como residente, Dalí se habría visto influido por las formas de los dibujos histológicos del científico, considerado el padre de la neurociencia.

Más información sobre la exposición aquí.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.