Dansa Metropolitana programa una nueva edición

La edición de 2020 tuvo que suspenderse a causa de la crisis de la COVID-19, pero Dansa Metropolitana recupera el pulso este 2021 en una cita presencial que, del 5 al 21 de marzo, programa cerca de 240 actividades (más de la mitad, gratuitas), entre ellas noventa espectáculos.

 

La nueva edición de Dansa Metropolitana llega después de que, el pasado mes de marzo, hubiera sido necesario suspender las propuestas en curso y reprogramarlas para ser vistas durante el año. De este modo, se pudieron celebrar 149 de las 207 actividades previstas inicialmente, incluyendo 57 de los 83 espectáculos programados.

La progresiva consolidación del proyecto ha propiciado que las cifras de espectáculos y actividades programadas y de municipios adheridos a la propuesta sigan creciendo. Este año diez municipios participan en una edición que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona y que constituye un gran escaparate de talentos locales, nacionales e internacionales.

Una cita con las artes del movimiento que este año apuesta especialmente por la coproducción de espectáculos con compañías locales y nacionales

Además de Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, l’Hospitalet de Llobregat, el Prat de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet y Viladecans, Terrassa se incorpora en esta edición a la programación de Dansa Metropolitana, una cita con las artes del movimiento que este año apuesta especialmente por la coproducción de espectáculos con compañías locales y nacionales. Entre las catorce coproducciones de este año, algunas tan destacadas como Teresa, de Andrés Corchero (Mercat de les Flors); Hidden, de Lali Ayguadé (Teatre Nacional de Catalunya); Cruces, de Jose Manuel Álvarez (Teatre Joventut de l’Hospitalet) o bien Cinco maneras de matar el tiempo, de Thomas Noone (saT!), por mencionar solo algunas. Estas y el resto de coproducciones de este año se suman a las que estaba previsto ofrecer en la edición de 2020, pero que se reprograman ahora: Am I Bruce Lee, de Junyi Sun (Teatre Alegria de Terrassa); Marúnica, de la Cía Roberto G. Alonso (Terrassa, Viladecans y L’Hospitalet) y el espectáculo de danza aérea Euforia de Sacude que este año será el montaje itinerante que se verá en buena parte de los municipios participantes en Dansa Metropolitana.

 

Espectáculos internacionales

En el apartado de producciones internacionales, grandes nombres que traen por vez primera a Catalunya creaciones como Traces de Última Vez / Wim VanderkeybusMy body of coming forth by day, de Olivier Dubois y las coreografías de Merce Cunningham For Four WallsRain Forest y Sounddance, a cargo del Ballet de Lorraine (Mercat de les Flors); Graces, de Silvia Gribaudi (Teatre Joventut de L’Hospitalet), o bien Cowboys, de la Sebastian Weber Dance Company (Sala Ramon Romagosa de Cornellà).

En el conjunto de la programación encontraremos nombres consagrados de la escena de la danza y el movimiento y, también, creadores emergentes, Entre los consagrados, Sol Picó (que lleva Animal de séquia al Mercat de les Flors), el colectivo OSSOCLUB (Piero SteinerAndrés CorcheroPep Ramis y Enric Ases, que llevan La set i la revolució al Teatre Sagarra de Santa Coloma) o bien Mar Gómez (Sempreviva, en el Atrium Viladecans), además de unos Frederic AmatLa Veronal y cabosanroque que han creado conjuntamente RRR y que la llevan al escenario del Teatre Lliure. Y entre los nombres emergentes, creadores que ofrecen muestras evidentes de su talento como Søren EvinsonPaula Serrano y representantes de las nuevas hornadas de artistas salidas del Conservatori Superior de Dansa.

El programa de Dansa Metropolitana incluye aún más propuestas de todo tipo de géneros y estilos. Algunas estarán vinculadas al flamenco como las de El Yiyo y su troupe y otras son montajes de escenas híbridas como el de Elena Córdoba, miradas a la danza contemporánea a cargo de Cesc Gelabert o revisiones flamencas de danzas vascas como la que nos propone Andrés Marín.

 

Filatures: conectando el tejido creativo

El tejido local tiene este año en el proyecto Filatures un gran escaparate que permite conectar el tejido creativo de municipios diversos y hacer que una serie de compañías especialmente innovadoras muestren su trabajo en espacios no convencionales. Así, veremos en diversos municipios proyectos coreográficos firmados por colectivos y artistas que van desde Ancorae Danza a Humanhood, pasando por las creaciones de Antes ColladoJuan Carlos LéridaLas Impuxibles o, ya en el recinto de Fabra i Coats, en Barcelona, el espectáculo Artificios y leopardos, de Mercedes Recacha.

Conferencias, cine sobre danza programado con el festival Choreoscope y disponible en la plataforma Filmin, además de propuestas paralelas y singulares a cargo de artistas como Raquel Klein y Raquel Gualtero, la Cia MoveoLaia Santanach Miquel Barcelona, entre otras, forman parte del programa de Dansa Metropolitana.

Todo empezará oficialmente el viernes, 5 de marzo en el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya de Terrassa y terminará el 21 de marzo con una clausura en el recinto de Oliva Artés, en Barcelona, donde veremos concentradas varias piezas que forman parte del proyecto Filatures. El mismo día 21, también tendréis una actuación de la compañía de danza vertical Sacude en El Born Centre de Cultura i Memòria.

A causa de la crisis sanitaria originada por la COVID-19, en todas las propuestas los aforos serán limitados y que en todos los casos será imprescindible reservar entrada para poder asistir a las actividades.

Consultad el programa completo de Dansa Metropolitana para mayor información y reservad las entradas en la web de esta gran cita con las artes del movimiento.

 

Más información:

Fecha inicio:  Viernes, 5 Marzo 2021

Fecha fin: Domingo, 21 Marzo 2021

Horarios: Horarios según la actividad

Lugar: Diversos espacios del Área Metropolitana

Información: Precio según la actividad (más de la mitad son gratuitas)

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí