Danza brasileña para Bach

Inspirada en la música de Bach, Zé Miguel Wisnik y Tom Zé y en la estética de las ofrendas sagradas

La mejor danza contemporánea de Brasil llega a los Teatros del Canal con Grupo Corpo

.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Bach/Parabelo, un programa doble de danza contemporánea a cargo de la compañía brasileña Grupo Corpo. El  espectáculo cuenta con dos piezas diferenciadas,  Bach y  Parabelo, dirigidas ambas por  Paulo Pederneiras, quien también colabora en la escenografía del montaje, junto a Fernando Velloso. Rodrigo Pedernerias se encarga de las coreografías.

Grupo Corpo. Imagen: Teatros del Canal.

Esta producción, que llega por primera vez a la Comunidad de Madrid, estará en la Sala Roja los días 15, 16 y 17 de junio. La presentación tuvo lugar esta mañana en los Teatros del Canal y contó con la participación del director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella; el director de la obra, Paulo Pederneiras, y su hermano, coreógrafo y bailarín, Rodrigo Pederneiras.

Bach es un montaje de 1996, que  sirve de homenaje al gran compositor. A partir de unos pocos compases de su obra, el músico Marco Antonio Guimaraes realiza sus propias  variaciones. Se trata de un juego entre lo que se ve y se oye, donde el barroco de Bach y el de Minas Gerais, en Brasil, se realizan como danza.

La inspiración rústica de la música compuesta por Tom Zé y Zé Miguel Wisnik para  Parabelo (1997) permitieron al coreógrafo de Grupo Corpo dar vida a la que él mismo ha  definido como la más brasileña y regional de sus creaciones. De cantos de trabajo  y devoción, entre otros ritmos, emerge una escritura coreográfica pródiga en juego de cintura y marcaje de pie. La escenografía está inspirada en la  estética de las ofrendas sagradas y en el vestuario  cabe destacar la  intensidad de las tonalidades utilizado por la diseñadora Freusa Zechmeister.

.

Los hermanos Pederneiras, identidad nacional

Grupo Corpo está considerada la  más importante compañía de danza contemporánea de Brasil y una de las más prestigiosas internacionalmente. Fundada en Belo Horizonte por los hermanos Rodrigo y Paulo Pederneiras en el año 1975, la agrupación es eminentemente brasileña en sus creaciones.

Su primer espectáculo, María María, con coreografía de Oscar Araiz y música de Milton Nascimento, fue un récord en la producción local. Recorrió 14 países y fue bailado en Brasil desde 1976 hasta 1982. A lo largo de sus 35 años de historia ha pasado por distintas etapas, aunque siempre movida por tres inquietudes: la definición de la identidad vinculada al concepto de lo nacional; la continuidad de la obra, concebida en términos de futuro, y la voluntad de mantener unos estándares de calidad.

Las producciones de Corpo tienen una dimensión cuasi operística, en el sentido de una colaboración estrecha entre todas las artes. Paulo Pederneiras es su director artístico  y responsable de la escenografía y la iluminación de las piezas. Su hermano, Rodrigo Pederneiras, comenzó como bailarín y, desde 1981, pasó a ser coreógrafo de casi todas las piezas del grupo.

El director artístico de la compañía, Paulo Pederneiras, participa también en Bach (1996), en la creación de la puesta en escena. Además de su trabajo con el Grupo Corpo, ha  realizado proyectos de iluminación de óperas como  Don Giovanni,  Suor Angelica,  Lucia de Lammermoor,  La voixhumaine, Salome y Orfeo, entre otras. Ha trasladado la diversidad de la sociedad brasileña a una agrupación  de danza, con el mismo sentido de pertenencia a un conjunto a pesar de sus diferentes orígenes.

Por su parte, Rodrigo Pederneiras, original de Belo Horizonte, trabajó con profesores y coreógrafos de la talla de Oscar Araiz, Isabel Santa Rosa o Hugo Travers, antes de comenzar su trabajo como bailarín en Grupo Corpo. En 1978 creó Cantares y tres años más tarde asumió el cargo de coreógrafo titular de la compañía. Desde entonces su trabajo es reconocido nacional e internacionalmente con numerosos premios. Fuera de Brasil ha trabajado con la compañía de la Deutsche Oper de Berlín, Gulbenkian de Lisboa, Les Ballets Jazz Montréal, Stadttheater de Saint Gallen y Opéra du Rhin.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí