De barrios antiguos a comunidades inteligentes

© BAM Wonen

El proyecto financiado con fondos europeos REnnovates utiliza un concepto innovador prefabricado para renovar parques de edificios existentes y convertirlos en hogares de consumo de energía casi nulo.

 

Cordis / En una gran parte de Europa, los años de la posguerra supusieron el auge de la construcción. Aunque se edificaron multitud de viviendas, muchas se hicieron de manera rápida y barata, y los principios de eficacia energética prácticamente no se tuvieron en cuenta.

Como resultado, Europa tiene ahora una gran cantidad de edificios en buenas condiciones técnicas, pero con un rendimiento energético muy bajo, lo que supone un problema para que la UE cumpla con sus objetivos climáticos para 2020.

Europa tiene ahora una gran cantidad de edificios en buenas condiciones técnicas, pero con un rendimiento energético muy bajo

«Las viviendas suponen el 30 % de todo el consumo de energía. Sin embargo, la mayoría de los parques de edificios actuales no puede cumplir con los requisitos energéticos del futuro», explica Dennis van Goch, coordinador del proyecto financiado con fondos europeos REnnovates (Flexibility Activated Zero Energy Districts).

«Afortunadamente, estas casas se pueden reformar para que sean más sostenibles, pero para lograrlo es necesario que esta reforma no se limite a los aspectos físicos tradicionales, sino que promueva una transición energética».

El proyecto REnnovates tiene como objetivo preparar los parques de edificios existentes para los desafíos de sostenibilidad, comodidad y costes que se avecinan. Van Goch añade: «Con un enfoque integral y utilizando todos los elementos de ahorro energético, el proyecto desarrolló una solución flexible y sostenible que aporta valor a todas las partes interesadas».

 

Un enfoque prefabricado de la reforma

El proyecto REnnovates convierte barrios antiguos en comunidades inteligentes, lo que mejora su calidad de vida, aumenta la durabilidad de los edificios y reduce su impacto en la infraestructura energética local.

«Logramos esto empleando un concepto prefabricado para transformar los edificios existentes en viviendas de consumo de energía casi nulo y gestionando mejor el flujo de energía en todo el vecindario», comenta van Goch. «El objetivo final es convertir estas casas en hogares inteligentes de un modo ampliable y viable desde un punto de vista comercial».

Una de las medidas es el suministro de un conjunto de aislamiento personalizado, un módulo de energía y una conexión a una fuente de generación local para cada casa

Una de las medidas del sistema de prefabricación exclusivo del proyecto es el suministro de un conjunto de aislamiento personalizado, un módulo de energía y una conexión a una fuente de generación local para cada casa. «A fin de evitar una demanda excesiva para la red energética, todas las viviendas reformadas de una zona determinada se conectan en red, lo que optimiza el uso energético sin sacrificar la comodidad individual», dice van Goch. «Este concepto de red en un vecindario es esencial para reducir el coste social de la transición energética y lograr que las reformas a gran escala sean factibles».

La reforma dura menos de una semana y los residentes pueden permanecer en sus casas durante este tiempo. Al finalizar los trabajos, reciben un dispositivo para controlar y supervisar el uso energético. Además, el proyecto ofrece también todos los servicios de mantenimiento posteriores a la reforma.

 

Potencial de ahorro energético

En la actualidad hay más de 250 viviendas demostrativas en los Países Bajos y en España. Como promedio, el sistema REnnovates logró disminuir el consumo energético de 15 MWh a solo 6 MWh por año, un decremento del 60 %.

El ahorro aportado por el sistema REnnovates supuso para los habitantes una reducción en las facturas de energía de unos 1 600 € al año como promedio

El ahorro aportado por el sistema REnnovates supuso para los habitantes una reducción en las facturas de energía de unos 1 600 € al año como promedio. En total, el proyecto ha logrado ahorrar más de 1 millón de toneladas de CO2 y ha generado 1,75 GWh de energía renovable, y ambas cifras siguen en aumento.

Según van Goch, «estas cifras demuestran con claridad que el concepto radical de REnnovates y su innovador modelo de negocio, tienen un potencial de aportar un ahorro energético muy significativo».

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí