Estudio de la sostenibilidad de la actividad humana

.

Los humanos han heredado de sus antepasados ​​sus genes y su cultura. La presencia de la especie humana en casi todos los rincones del planeta refleja la extraordinaria capacidad de adaptación que han tenido los humanos a lo largo de su historia. Este éxito se basa en la capacidad que tienen las comunidades humanas de adquirir, transmitir y acumular conocimientos, así como también la capacidad que tienen de modificar continuamente el entorno para satisfacer sus necesidades.

.

UPF / Enrico Crema y Marco Madella (ICREA), investigadores del grupo de investigación CaSEs (Complexity and Socio-Ecological Dynamics) del Departamento de Humanidades de la UPF, participan en el proyecto europeo NiCoSS (Niche Construction and Subsistence Shift: Modelling coevolutionary dynamics between hunter-Gathers and vegetation communities).

Se podrán identificar los procesos clave en la historia de la humanidad que, por un exceso de adaptación, han acabado dando sociedades humanas frágiles, con el transcurso del tiempo

Uno de los puntos clave que plantea el proyecto NiCoSS es que las estrategias de subsistencia altamente especializadas (como la agricultura) que ha adoptado la especie humana a lo largo de su historia pueden proporcionar un beneficio a corto plazo, con el correspondiente crecimiento de la población,  pero al mismo tiempo, a largo plazo, pueden provocar una fragilidad capaz de conducir a esa misma comunidad al colapso social.

.

Un marco teórico facilitará estudiar este proceso

Como ha comentado Enrico Crema, investigador principal del NiCoSS, “en el proyecto llamamos” nicho “a la suma de todas las presiones de selección al que una determinada población humana se halla expuesta. Estas presiones se dan en entornos físicos, biológicos, culturales y sociales “. Y ha añadido Crema, “estas presiones de selección promueven procesos adaptativos a corto plazo, pero son  ciegos con respecto a sus consecuencias a largo plazo”.

Los arqueólogos,  junto con los antropólogos y biólogos, han estado interesados durante mucho tiempo ​​en averiguar los patrones de transmisión cultural y la capacidad de los humanos para crear entornos antropogénicos a lo largo de su historia. La teoría de la construcción del nicho (NCT, del inglés Niche ConstructionTheory) ofrece el marco teórico adecuado para estudiar estos procesos.

El proyecto NiCoSS contribuirá, en primer lugar, al desarrollo de modelos teóricos explicativos de los mecanismos de retroalimentación evolutivos entre las sociedades humanas y su entorno / UPF

El proyecto NiCoSS contribuirá, en primer lugar, al desarrollo de modelos teóricos explicativos de los mecanismos de retroalimentación evolutivos entre las sociedades humanas y su entorno / UPF

El proyecto NiCoSS contribuirá, en primer lugar, al desarrollo de modelos teóricos explicativos de los mecanismos de retroalimentación evolutivos entre las sociedades humanas y su entorno. Se centrará en la evolución conjunta de las comunidades humanas y las vegetales y tratará de determinar su relación simbiótica durante los episodios de los cambios en la economía de subsistencia. Este objetivo se logrará mediante la construcción de modelos de simulación que combinarán supuestos extraídos de la ecología humana del comportamiento, de la teoría de la transmisión cultural, y de la biología vegetal.

.

Análisis de la prehistoria en Japón como estudio de caso

En colaboración con el proyecto Small Scale Economy , que está liderado por Junko Habu, investigadora del Research Institute for Humanity and Nature (Rihn) de Kioto (Japón) y de la Universidad de Berkely (EE.UU.), el proyecto NiCoSS se plantea un segundo objetivo centrado en el análisis de los datos arqueológicos de la prehistoria del Japón. El pasado mes de enero tuvo lugar la reunión de inicio del proyecto en Japón.

UPF1_editedSe sabe que alrededor de principios del tercer milenio antes de nuestra era, Japón experimentó un auge en su población, seguido de un descenso demográfico pocos siglos después. La evidencia sugiere que el pico de población se asoció con una creciente dependencia de los recursos vegetales, a través del desarrollo artificial de bosques antropogénicos. Esta simbiosis se estima que fue la causa más probable de la explosión demográfica, que, como efecto secundario, los conduciría a estados menos diversificados en su economía de subsistencia.

La hipótesis que el proyecto pondrá a prueba será que esta sobreespecialización provocada por procesos que se pueden explicar a través de la Niche ConstructionTheory,  fue la causa remota de la posterior disminución de la población. El efecto de las fluctuaciones climáticas observadas hacia mediados del tercer milenio antes de nuestra era podrían haber roto la relación simbiótica con las comunidades de plantas, lo que podría haber conducido la población a un cambio en su estrategia de subsistencia, y que ésta hubiera sido poco viable para el tamaño de población alcanzada en ese momento por estas comunidades prehistóricas en Japón.

.

Sostenibilidad de las actividades humanas

Como programa de investigación más amplio y general, los estudios teóricos y empíricos que se piensan llevar a cabo en el marco del proyecto NiCoSS podrán dar explicación sobre la sostenibilidad de las actividades de subsistencia humanas. De este modo, se podrán identificar los procesos clave en la historia de la humanidad que, por un exceso de adaptación, han acabado dando sociedades humanas frágiles, con el transcurso del tiempo.

Share