De la sanidad al mercado

La finalidad de este curso es mostrar a los alumnos el proceso de desarrollo de una actividad comercial, desde la idea inicial hasta la obtención de los primeros clientes

Cursos virtuales sobre el aprovechamiento comercial de las investigaciones en el sector sanitario

.

Los artífices del proyecto financiado con fondos europeos HEALTH-2-MARKET han creado tres cursos virtuales con el objetivo de enseñar a los investigadores del sector de la sanidad la manera de comercializar sus hallazgos. Estos cursos, que son gratuitos, versan sobre tres temas fundamentales: el emprendimiento y la planificación del negocio; las iniciativas empresariales y el marketing; y la propiedad intelectual y la ética.

Imagen: Cordis

Cada curso se basa en la premisa de que la ciencia no debe quedar restringida a los laboratorios y las bibliotecas, sino que debe aprovecharse comercialmente en beneficio de la actividad empresarial y del público en general. Ciertamente, uno de los propósitos clave de Horizonte 2020 (el nuevo programa de investigación e innovación de la Unión Europea) es la transposición de los descubrimientos y los avances desde el laboratorio al mercado.

Cada una de estas herramientas de educación virtual ofrece un entorno de aprendizaje interactivo para investigadores del campo de la salud y las ciencias de la vida y ha sido creada por profesionales de algunas de las escuelas de negocios más importantes de Europa: SKEMA de Francia, la IE Business School de España y la Universidad de Gotemburgo en Suecia. Los módulos se componen de elementos interactivos en línea y técnicas como presentaciones breves, vídeos, cuestionarios y estudios de casos.

El curso sobre el emprendimiento y la planificación del negocio fue diseñado por SKEMA. Para transformar las oportunidades en empresas comerciales se necesitan no sólo conocimientos, sino también las destrezas cognitivas convenientes para poder valorar esos conocimientos y sacarles partido.

Concretamente, la finalidad de este curso es mostrar a los alumnos el proceso de desarrollo de una actividad comercial, desde la idea inicial hasta la obtención de los primeros clientes. Un aspecto esencial de este proceso es la realización meticulosa de un plan de empresa, como también lo es saber cómo puede este plan ayudar a gestionar actividades fundamentales y atraer a inversores.

Después de este curso, se espera que los alumnos sean capaces de analizar el potencial comercial de las innovaciones, comprender las destrezas necesarias para poner en marcha una empresa, tomar consciencia de la importancia de la innovación en los modelos de negocio a fin de generar valor para el cliente, y desarrollar y formular un plan de empresa.

El módulo sobre las iniciativas empresariales y el marketing fue creado por la IE Business School y su finalidad es ayudar al alumnado a reconocer necesidades del mercado y analizarlas en profundidad. Los alumnos aprenderán a interpretar el mercado y establecer operaciones comerciales en un entorno complejo donde entran en juego clientes, competidores, colaboradores y otros factores. Finalizado el curso, deberán ser capaces de reconocer necesidades de los clientes (existentes o latentes), conocer su función y su valor en la creación de empresas comerciales, y desarrollar un enfoque basado en la disciplina para el análisis de problemas comerciales.

El tercer curso, sobre la propiedad intelectual y la ética, lleva la firma de la Universidad de Gotemburgo. Su propósito es transmitir la importancia de los derechos de propiedad intelectual desde los puntos de vista ético y práctico, sobre todo en lo que se refiere a las ciencias de la salud. Se presta una atención especial a analizar las normas y las leyes que rigen el aprovechamiento de las investigaciones académicas en el seno de empresas comerciales.

Al término del curso, los participantes deberán ser capaces de identificar, captar y evaluar bienes intelectuales dentro de proyectos de investigación, ser conscientes de las diversas maneras de sacar partido a una investigación, y evaluar opciones posibles para la creación de valor a partir de tales proyectos.

HEALTH-2-MARKET es una acción de coordinación financiada por la Comisión Europea. Pretende desarrollar los conocimientos y las destrezas empresariales en el sector de la salud y las ciencias de la vida con vistas a promover el aprovechamiento comercial de los resultados de sus investigaciones. Este proyecto abarca todos los Estados miembros de la UE y sus países asociados, por medio de su amplio plantel de socios y también de una red de expertos regionales.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí