Debate a tres sobre la enseñanza en Cataluña

Imagen del acto en Barcelona con los tres sindicatos docentes mayoritarios en la enseñanza pública catalana / Anna Aguilar

Organizado por el ‘Fòrum per al Progrés de l’Ensenyament’, hoy ha tenido lugar en el Centro Cívico ‘Casa Golferichs’, un debate sobre las distintas propuestas educativas entre los tres sindicatos docentes mayoritarios en la enseñanza pública catalana: USTEC·STEs, CCOO y Sindicat Professors de Secundària (aspepc·sps).

 

Catalunya Vanguardista

El acto se enmarca en el contexto de las próximas elecciones sindicales de la Enseñanza Pública

El debate, moderado por el presidente del Fòrum Felipe de Vicente Algueró, se ha planteado partiendo de cuatro bloques temáticos. Así, los tres dirigentes sindicales han debatido sobre los temas más candentes y problemáticos en el sistema educativo catalán, tanto en lo relativo a sus respectivas propuestas sindicales y profesionales como académicas.

El acto se enmarca en el contexto de las próximas elecciones sindicales de la Enseñanza Pública.

Los representantes de los tres sindicatos se han dado cita en la Casa Golferichs, Barcelona

 

Primer bloque: ¿Cuáles son los problemas que sufren los docentes?

Ramon Font, portavoz de USTEC·STEs, opina que el primer problema es la falta de confianza hacia los profesores por parte de la administración catalana como por ejemplo, el decreto de plantillas. El segundo sería la burocracia a la que se ven expuestos los profesores. El tercero la infrafinanciación y el cuarto la segregación escolar.

Manuel Pulido, secretario General de la Federación de Educación de CCOO Cataluña, básicamente ha coincidido con la visión de USTEC agregando que sin presupuestos no se puede financiar bien la educación. Respecto a la burocracia, ha puntualizado que esta es excesiva y quita mucho tiempo a los docentes para preparar bien sus clases. Un tercer elemento para Pulido sería el exceso de profesores interinos que están en los centros educativos.

Xavier Massó, secretario general del Sindicat Professors de Secundària (aspepc-sps), ha señalado que se dan dos tipos de problemas. Uno sería estructural, provocado por el cambio en la función docente a la cual se pretende reconvertir a funciones asistenciales donde la educación por competencias está desgastando al profesor, que es el especialista académico transmisor de conocimientos, alegando que los alumnos difícilmente pueden aprender por sí mismos. “Ahora se pretende un docente generalista para guiar a los alumnos. Para los centros 100% privados se les abre un mercado donde solo una minoría tendrá acceso a los conocimientos exigentes”, ha declarado. El segundo, coyuntural, referido a la aplicación de los recortes económicos y empeoramiento de las condicones de trabajo.

 

Segundo bloque: prioridades de la educación en Cataluña

Manuel Pulido se ha mostrado favorable a un sistema más educativo. Todo pasa, según su opinión, por mejorar la financiación e invertir para combatir el abandono escolar prematuro y también dotar de mayor inversión los ciclos.

Massó, ha señalado que la prioridad pasa por evitar el pedagogismo y el economicismo. “La educación, ha dicho, no puede verse bajo una visión de rentabilidad económica que no busca una transmisión de conocimientos sino que persigue un modelo educativo en habilidades laborales”. Del mismo modo ha subrayado que no se escucha a los profesores sino a “expertos alejados del aula” (en referencia a los pedagogos), que han creado un marco teórico ajeno al docente, “algo que los economicistas aprovechan”. Así que ha vuelto a recordar la importancia de que el profesor sea quien imparta conocimientos.

Para Font, la educación infrafinanciada sigue por debajo de lo que marca la ley, el 6% del PIB. “Las actividades extraescolares, -ha dicho- quizá no necesitan tantas horas horas lectivas”. Respecto a las medidas hacia el profesorado, ha señalado que es necesario mejorar su nivel adquisitivo así como mejorar también las condiciones laborales de los profesores interinos.

Asistentes al debate sobre educación en Cataluña / Foto: David Rabadà

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tercer bloque: qué modelo de escuela es el más eficiente

Massó ha contestado que “llevamos muchos experimentos pedagógicos que no han mejorado el sistema mientras que se ha responsabilizado de todo a los profesores diciendo que no estamos bien formados”, lo que a su juicio es “una barbaridad”. Asimismo ha recordado que en Finlandia toda la escuela es pública y gratuita, “un modelo que funciona sin opción de segregar y dedicado a formar en conocimientos, siendo un ascensor social real”, ha enfatizado. Del mismo modo ha señalado que “en Finlandia el especialista es el profesor y es quien provoca la excelencia en la formación de sus alumnos”.

Para Pulido el mejor modelo educativo es aquel que no es homogéneo. En este sentido se ha mostrado a favor de la autonomía de centros donde cada cual adapte el currículum a sus alumnos, un modelo de escuela definido en los estatutos de su sindicato, CCOO. “Cuotas gratuitas, sí -ha dicho- pero manteniendo a la concertada que no es la culpable”. Pulido ha arremetido contra USTEC diciendo que este sindicato defiende solo la escuela inclusiva para la enseñanza pública”.

Sobre esto, Ramon Font ha contravenido a Pulido señalando que su sindicato no defiende la autonomía de centros y sí la libertad de cátedra. Así, se ha mostrado más favorable a las tesis de Xavier Massó sobre el modelo finlandés que a CCOO. Del mismo modo ha señalado que la LEC se está desplegando calcando la ley sin adaptarla a la actualidad. “No se trata -ha dicho- de cargarse a la concertada que supondría 22.000 puestos de empleo, sino de reconvertirla con los años en enseñanza pública”.

 

Cuarto bloque: medidas que mejorarían las condiciones de los docentes 

En este apartado, Pulido ha querido remarcar que está a favor de la autonomía de centros y que no quiere escuelas uniformes. Asimismo ha señalado que su sindicato tiene un plan electoral publicado donde constan más de cinco propuestas para mejorar las condiciones de los docentes. En un acto de precampaña, ha dicho que se necesita votar a un sindicato representativo en todo el estado y que con sindicatos territoriales y/o profesionales como los de Massó y Font no se pueden conseguir mejoras.

Para Massó revertir los recortes, por ejemplo, así como la reducción de horas (retorno a las 18 horas lectivas y 24 de permanencia), sería avanzar. También ha destacado el retorno de las pagas extras que todavía no se han cobrado en Cataluña. Su sindicato exige también la derogación del decreto de plantillas y del decreto de autonomía de centros. Reitera que el profesor de Secundaria debe ser un transmisor de conocimientos y pide oposiciones restringidas para los docentes interinos.

Por su parte, Font justifica la reducción de horario lectivo, todo y que Ensenyament añadió una hora de permanencia. Considera también excesivo el número de guardias de los docentes y exige, al igual que Massó el retorno de las pagas extras no satisfechas. Del mismo modo, coincide con Aspepc en la convocatoria de oposiciones específicas para los interinos. Respecto a la consideración de Pulido sobre que su sindicato es territorial, Font ha querido dejar claro que USTEC es un sindicato con mayoría en la enseñanza española.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí