Las manifestaciones y movilizaciones ciudadanas en respuesta a los recortes en derechos económicos, sociales y culturales han aumentado estos últimos años / UB

Una mesa redonda analiza los retos y compromisos respecto a la seguridad ciudadana como derecho humano

..

Las manifestaciones y movilizaciones ciudadanas en respuesta a los recortes en derechos económicos, sociales y culturales han aumentado estos últimos años, a causa de un retroceso en el estado de bienestar que ha hecho crecer la indignación en muchos lugares de Cataluña. En paralelo al incremento de las acciones de la ciudadanía, ha aumentado el control social con nuevas medidas legislativas y más presencia en la calle de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

.
UB / Así, se ha registrado un aumento de las denuncias relativas a la actuación de la Administración y de sus agentes en cuanto a la limitación de derechos. En este sentido, ha resultado paradigmática la repercusión pública del caso 4F a partir de la retransmisión del documental Ciutat Morta en la televisión pública catalana, que ha propiciado el debate público en torno a una serie de decisiones y acciones judiciales, policiales y políticas relacionadas con este caso y, en definitiva, con la dicotomía entre seguridad y libertad.

.

Mesa redonda de expertos

Con el título «¿Es posible otro tipo de seguridad? Nuevos conceptos, retos y compromisos respecto a la seguridad ciudadana como derecho humano», el aula capilla del Edificio Histórico de la UB acoge este miércoles, 25 de febrero, a las 19 h, una mesa redonda con intervenciones de expertos del ámbito jurídico, político y social. La vicerrectora de Administración y Organización de la UB, Carme Panchón, dará la bienvenida a los asistentes, y a continuación intervendrán Amadeu Recasens i Brunet, doctor en Derecho Penal, experto en seguridad y exdirector de la Escuela de Policía de Cataluña; Laia Serra, abogada penalista y miembro de la Comisión de Defensa Legal del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB); Adriana Ribas, coordinadora de Amnistía Internacional en Cataluña, y David Bondia, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UB. Al final de las intervenciones, se abrirá un turno de palabra.

Han organizado la jornada la Fundación Solidaridad UB y el Instituto Internacional para la Acción No Violenta (NOVACT), junto con las entidades que conforman la coalición Defender a Quien Defiende. El objetivo es abrir el debate y facilitar el diálogo entre personas expertas en la materia, formaciones políticas y sociedad civil, para contribuir a un análisis sobre la posibilidad de establecer otro tipo de seguridad centrada en los derechos humanos y la libertad.