Decrecimiento sostenible

Entrevista a Federico Demaria publicada por la UAB

“Es posible vivir mejor sin crecimiento económico”

.

Entrevista a Federico Demaria, economista y estudiante de doctorado del ICTA. Editor, junto a Giorgos Kallis y Giacomo D’Alisa – investigadores del Instituto de la UAB- del libro“Degrowth: A Vocabulary for a new Era”, que recoge las principales ideas que promueve el decrecimiento sostenible.

.

UAB / El libro cuenta con la participación de los principales expertos mundiales en esta corriente de pensamiento –economistas, sociólogos, politólogos, etc.-, que exponen las limitaciones del crecimiento económico y las alternativas sociales y políticas para conseguir propuestas concretas de decrecimiento a nivel local, nacional y mundial.

.

¿Qué proponen como estudiosos y defensores del decrecimiento?

Proponemos abandonar la obsesión por el crecimiento económico, que beneficia a unos pocos y arruina a la mayoría. Como alternativa, hemos de perseguir políticas públicas y estilos de vida que contribuyan a tener una vida buena, a la justicia social y la sostenibilidad ecológica. El crecimiento ha fracasado en la consecución de estos objetivos. Las investigaciones demuestran que no está relacionado con el bienestar de las personas y nosotros creemos que se puede tener prosperidad sin crecimiento.

.

¿Por qué el término “decrecimiento”?

En estos tiempos, en que muchos intelectuales, políticos y economistas nos dicen que nada de lo que ellos consideran fundamental puede ser cuestionado, el decrecimiento es un término provocador que pone en discusión el falso consenso de que necesitamos crecimiento económico.

Decrecimiento es un término provocador que pone en discusión el falso consenso de que necesitamos crecimiento económico

El concepto  no ha de entenderse literalmente. Con él defendemos la hipótesis de que es posible vivir mejor con una vida más sencilla y en común, mediante otro tipo de sociedad y economía, centradas en la redistribución de los recursos, la sostenibilidad de la vida y del medio ambiente y una democracia real.

Nuestra propuesta no es reducir el PIB porque no hay nada peor que una sociedad que persiga el crecimiento sin él, sino generar nuevas preguntas y buscar alternativas a la sociedad que tenemos hoy en día, basada en un sistema económico capitalista que pretende crecer ilimitadamente.

Creemos que el crecimiento es más de lo mismo y la recesión menos de lo mismo; con el decrecimiento pretendemos crear una sociedad diferente.

.

Algunos ven el decrecimiento como una utopía…

La verdadera utopía, en el sentido de falta de realismo, es pensar que podemos seguir con un crecimiento económico infinito en un mundo finito. Hemos comprobado ya que el crecimiento tiene un coste muy elevado que afecta pilares básicos de nuestra vida. No solo es imposible, tampoco es necesario ni deseable. Ya lo dijo en 1977 André Gorz, fundador de la ecología política y el primero en utilizar la palabra decrecimiento: “La falta de realismo consiste en imaginar que el crecimiento económico todavía puede dar lugar a un mayor bienestar humano”. Ha llegado el momento de hacerle caso.

.

También hay quien lo vincula a menos riqueza económica o bienestar

España es una economía madura y es poco probable que pueda volver a crecer al 3-4% como antes. De hecho, la burbuja inmobiliaria demuestra que ha sido necesario endeudarse para crecer. Ahora, tendríamos que crecer para pagar la deuda, lo que resulta en una lógica perversa.

La cuestión central no es generar más riqueza, sino redistribuir la que tenemos. De hecho, España es el país de la OCDE donde, con la crisis, más han aumentado las desigualdades económicas. Es necesario revertir esta tendencia. Una prioridad, por ejemplo, sería afrontar el paro con medidas como la reducción de la jornada laboral, el reparto del trabajo y una renta básica ciudadana.

.

¿Cómo convencer a los gobiernos de la necesidad de no seguir creciendo?

Los gobiernos se cambian con las elecciones. Hay una efervescencia política en España que es prometedora. Hay partidos que hablan de decrecimiento desde hace tiempo y han criticado la obsesión por el crecimiento económico. Por otra parte, cada vez son más las personas que se pronuncian de manera individual o en colectivos sociales contra el crecimiento ilimitado y sus consecuencias.

Entre sus propuestas está abolir el PIB como indicador de progreso económico

Y también hay investigadores y académicos estudiando y elaborando alternativas. Nuestro colectivo, por ejemplo, Recerca & Decreixement, ha realizado varias propuestas de políticas públicas a favor de una prosperidad sin crecimiento y que pueden facilitar una transición hacia el decrecimiento. Entre ellas están abolir el PIB como indicador de progreso económico, establecer límites ambientales, implantar una renta básica y una máxima, reestructurar y eliminar parte de la deuda, optimizar el uso del parque inmobiliario, trasformar a largo plazo el sistema fiscal o eliminar ayudas a actividades contaminantes para destinarlas a otras sostenibles.

En el libro que hemos editado tratamos estas propuestas, realizadas por los más prestigiosos investigadores en decrecimiento. Con él pretendemos contribuir a generar debate social y movilizar a los actores públicos y privados para conseguir una sociedad económicamente más justa, solidaria y respetuosa con el medio ambiente.

.

¿Qué importancia tiene la sociedad civil en su implantación?

La sociedad civil tiene un rol clave, pero lo importante es perseguir diferentes estrategias que -entre sí- son complementarias. Necesitamos investigación, activismo, experimentación e innovación, así como política parlamentaria y en los sindicatos.

Creemos igualmente que además  de la sociedad civil también se necesita la sociedad in-civil, es decir aquel activismo que cuestiona las normas convencionales de la sociedad y constituye formas de resistencia que rechazan los principios fundamentales de las economías de mercado contemporáneas.

.

¿Qué estáis haciendo los investigadores e investigadoras del ICTA que promovéis el decrecimiento?

Formamos parte del colectivo Recerca & Decreixement (o Research & Degrowth, en ingles), que ya he mencionado anteriormente. R&D es una asociación de carácter académico dedicada a la investigación y difusión del decrecimiento. Además de investigar y realizar publicaciones académicas y de divulgación, co-organizamos las conferencias internacionales sobre decrecimiento cada dos años (París 2008, Barcelona 2010, Venecia 2012, Leipzig 2014). En 2014 organizamos también una escuela de verano que tuvo un gran éxito de participación, con casi un centenar de estudiantes internacionales.

En general, R&D se esfuerza por reunir a los científicos, la sociedad civil, los profesionales y los activistas para pensar, imaginar, discutir y crear propuestas de decrecimiento sostenible.

.

¿El libro aparecerá próximamente en español?

Sí, se publicará el próximo mes de abril, editado por Icaria Editorial.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí