Delitos de odio: lo que hay que saber

Los delitos de odio están creciendo en toda Europa / UAH

Recientemente se ha celebrado en la facultad de Derecho de la UAH un curso sobre delitos de odio impartido por la Unidad de gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid. En esta entrevista, miembros de esta Unidad toman la palabra para contarnos qué son los delitos de odio y cómo combatirlos.

 

Universidad de Alcalá

¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a delitos de odio?

El marco de los delitos de odio no corresponde propiamente a unas categorías jurídicas concretas en nuestra legislación penal, sino que se refiere a un conjunto de conductas que en unas ocasiones apuntan a acciones típicas nuevas y, en otras, determinan la cualificación de conductas ya tipificadas en el Código Penal o en normas administrativas.

El marco de los delitos de odio no corresponde propiamente a unas categorías jurídicas concretas en nuestra legislación penal, sino que se refiere a un conjunto de conductas

La terminología delitos de odio se ha acuñado para definir una categoría de conductas que presentan como factores significativos y comunes la presencia de dos elementos motivadores: el odio y la discriminación. Son, por tanto, aquellos que están dirigidos contra las personas o su propiedad por un prejuicio basado en el sexo, razones de género, la orientación e identidad sexual; la ideología, religión o las creencias; la discapacidad (física, sensorial o intelectual) o enfermedad padecida, la raza, origen étnico, o país de procedencia; la situación de exclusión social o cualquier otra circunstancia o condición social o personal.

Háblennos de la Unidad de gestión de la diversidad de la Policía Municipal de Madrid, porque es una unidad novedosa…

Es una Unidad novedosa porque se encarga de registrar todos aquellos hechos intolerantes, discriminatorios y delitos de odio que suceden en la ciudad de Madrid y tenemos conocimiento.

Mantenemos el contacto con las entidades y asociaciones que trabajan en la protección de los Derechos Humanos y nos reunimos periódicamente con ellos a través de las denominadas Mesas Técnicas, que conforman un espacio de interlocución para realizar propuestas y atender las demandas de las diferentes entidades que las conforman.

Además, las personas que han visto vulnerados sus derechos fundamentales pueden interponer la denuncia en nuestra Unidad y se realizan las investigaciones de los hechos que tenemos competencia, realizando el posterior informe o atestado judicial.

Háblennos de la campaña #tachaelodio y sobre la importancia de que jóvenes universitarios que estudian Derecho profundicen en esta temática

Es muy importante que los jóvenes profundicen en esta temática porque son la sociedad del futuro y la educación en el respeto y la tolerancia hacia la diversidad social, así como la protección del libre ejercicio de derechos fundamentales de todas las personas juegan un papel imprescindible en nuestra sociedad.

Cuando hablamos de Gestión de la Diversidad, policía, delitos de odio, discriminación, intolerancia… en múltiples ocasiones mezclamos estos conceptos

Cuando hablamos de Gestión de la Diversidad, policía, delitos de odio, discriminación, intolerancia… en múltiples ocasiones mezclamos estos conceptos. Hay que tener en cuenta que aunque haya acciones que no están incluidas en el código penal no se deben hacer y hay otras tipologías reprochables que tienen que ver con la moral, la ética, los usos sociales y la convivencia, de ahí la importancia de la educación.

La campaña se incluye en el proyecto ‘Local Voices’, promovido por el  Área de Salud, Seguridad y Emergencias con la Policía Municipal de Madrid, a través de la Unidad de Gestión de la Diversidad y trata de desarrollar una contra-narrativa respeto a los discursos extremistas.

El objetivo general del proyecto es movilizar a las autoridades locales y a la sociedad civil para desarrollar campañas contra-narrativas, por eso ha resultado tan importante la participación de las entidades que representáis a las personas que pueden ver vulnerados sus derechos fundamentales.

Llegamos a la conclusión de que el público objetivo al cual íbamos a dirigir la campaña serían jóvenes con acceso a internet y mucha actividad en redes sociales, también familias con niños pequeños que serán los jóvenes del futuro. Se apostó por el lanzamiento de una campaña on-line. Y los mensajes que se querían neutralizar eran aquellos dirigidos a atacar la diversidad de nuestra ciudad no centrados en ningún grupo concreto de posibles víctimas sino a la diversidad en general, puesto que este tipo de discursos se van modificando dependiendo de fechas concretas o de los eventos que vayan a tener lugar en la ciudad.

Lo cierto es que los discursos extremistas están creciendo…

Entendemos que este tipo de discursos […] ponen en grave riesgo la convivencia en nuestras ciudades, que por otro lado tienen cada vez una mayor diversidad

Sí, están creciendo en toda Europa. Entendemos que este tipo de discursos, que trata de generar marcos en contra de la diversidad religiosa, del islam, de la inmigración, de las personas con discapacidad, de las personas LGTB, o de personas sin hogar… son discursos que ponen en grave riesgo la convivencia en nuestras ciudades, que por otro lado tienen cada vez una mayor diversidad. Una diversidad que, en nuestra opinión, aporta riqueza y valor a la ciudad y no supone peligro o riesgo alguno para la misma, pese a lo que estos grupos extremistas e intolerantes mantienen.

Este proyecto pone en valor el papel de los actores locales tanto de la sociedad civil como de las administraciones, porque al final son las conocedoras de las situaciones de intolerancia y discriminación que suceden en los barrios y en las ciudades. Y son también actores claves para solucionarlos y evitar que derive en serios problemas de convivencia o procesos de radicalización, como ha sucedido en otras ciudades europeas.

Ustedes son Policía Municipal de Madrid, ¿cómo se dibuja la capital de España en este ámbito?

Madrid es ciudad con una sociedad abierta y tolerante, pero también es obvio que aquellas personas que buscan anonimato acuden a una gran ciudad para desarrollarse plenamente acorde a sus ideales y que, al ser al capital de España, los que buscan notoriedad aprovechan esta circunstancia para realizar aquellos actos que esperan tenga repercusión en medios de comunicación. Además, la ciudad alberga grandes eventos, como por ejemplo la Celebración del Orgullo, lo que puede provocar que ciertos grupos extremistas intensifiquen su actividad en torno a estos eventos.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí