Denuncia contra las entidades de derechos de autor

Interpuesta denuncia contra las entidades gestoras de derechos de autor por supuestos delitos de Fraude a la Hacienda Pública

.

denuncia_editedSegún la denuncia, presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, las entidades de gestión de derecho de autor podrían haber incurrido en delitos Fraude a la Hacienda Pública, falsificación de documentos y apropiación indebida de las cantidades abonadas a las entidades de gestión para su reparto a los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual.

Tres asociaciones promotoras de la plataforma Todoscontraelcanos.es han presentado una denuncia por posible fraude, falsificación y apropiación indebida contra las entidades de gestión de derechos de autor y el Ministerio de Cultura.

Concretamente, los denunciantes son la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit).

La denuncia se extiende al Ministerio de Cultura, específicamente la Subdirección General de Propiedad Intelectual, por los posibles delitos de encubrimiento de las anteriores conductas, algo que se puede constatar en los documentos publicados por el Ministerio de Cultura,que han servido de base para acreditar los hechos denunciados.

Para ello, los denunciantes se basan en los datos publicados por la Subdirección General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura acerca de la recaudación a través de la compensación por copia privada (canon) que graba los soportes vírgenes usados para tal fin. También aporta datos de las memorias internas de la SGAE, Cedro, EGEDA, AIE y AGEDI.

El documento presentado ante la Fiscalía asegura que las entidades no han abonado a autores, productores y ejecutante -ni han devuelto a quienes lo abonaron originariamente- más de 50 millones de euros.

Además, acusan a las entidades de presentar cuentas diferentes ante sus asociados y ante la Administración, y creen que ha podido existir fraude a la Hacienda Pública. Asimismo, aseguran que podría haber fraude a los asociados, autores, productores y artistas, al no coincidir lo declarado con lo cobrado.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí