El proyecto FRAME, financiado por el 7PM, estudia las políticas europeas en materia de derechos humanos desde un punto de vista exhaustivo, mundial y multilateral.

El marco adecuado para las políticas europeas sobre derechos humanos

.

La Unión Europea se encuentra en una posición ideal para proteger y fomentar los derechos humanos gracias a su condición de organismo supranacional y a la amplia gama de poderes e instrumentos políticos que tiene a su disposición. La UE confirmó en el Tratado de Lisboa el respeto y el fomento de los derechos humanos como objetivos y valores esenciales de todas sus medidas y políticas. No obstante, los derechos humanos suponen un tema complejo y en evolución que genera retos para los que la UE no posee todas las soluciones. La fragmentación de las competencias en este ámbito y el rechazo a la universalidad de los derechos humanos por parte de terceros países son algunos de los problemas a los que se enfrenta el continente.

.
El proyecto financiado mediante el 7PM FRAME («Fostering Human Rights Among European [External and Internal] Policies») trata sobre estas y otras cuestiones mediante una exploración de las políticas europeas en materia de derechos humanos desde un punto de vista exhaustivo, mundial y multilateral. Iniciado en el verano de 2013, este proyecto interdisciplinario y colaborativo es el primero en su género. El equipo internacional implicado en él cuenta con diecinueve socios académicos y cerca de cien investigadores de varios países de la UE además de China, Egipto, India, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos.

Imagen: FRAME

Imagen: FRAME

Sus miembros evalúan la respuesta de la UE a los retos en materia de derechos humanos y confían en dotar a los políticos europeos con los instrumentos y las herramientas necesarias para su labor. Para lograrlo, trabajan en la conformación de una base de conocimientos sólida sobre los factores, los agentes involucrados, los conceptos y los instrumentos que subyacen a la protección y el fomento de los derechos humanos a cualquier nivel; evalúan la contribución de la UE a los derechos humanos y exploran la eficacia de esta labor de fomento por parte de las instituciones, las competencias y las políticas de la UE. Las publicaciones de FRAME realizadas hasta la fecha incluyen un informe sobre un estudio de situación de las partes relevantes dedicadas a la protección de los derechos humanos y un artículo sobre la integración de estos derechos en la política de desarrollo de la UE.

Se redactarán propuestas políticas sobre la manera de mejorar el historial político europeo sobre derechos humanos

La labor científica de FRAME servirá para crear indicadores con los que vigilar y evaluar la efectividad de la protección de los derechos humanos que ofrecen las políticas y las acciones. El equipo también desarrollará un conjunto de herramientas políticas en el que se integrarán instrumentos ya existentes, adaptados y de nueva factura y que aumentará la protección de estos derechos en la UE y en terceros países. Asimismo, se redactarán propuestas políticas sobre la manera de mejorar el historial político europeo sobre derechos humanos. Estas tratarán en concreto sobre el desarrollo de directrices jurídicas, políticas y operativas.

El equipo viene manteniendo contacto con personas relacionadas con el ámbito de los derechos humanos en múltiples instancias. Por ejemplo, a finales de septiembre se reunió el equipo de FRAME con funcionarios de la UE para debatir sobre el compromiso de la UE con los derechos humanos ante la ONU. Los resultados de este taller se recogerán en un informe exhaustivo a publicar en noviembre. También se mantuvieron charlas dedicadas a la UE y los derechos humanos en distintas mesas redondas del «Congreso AHRI sobre Derechos Humanos» (AHRI Human Rights Conference) celebrado recientemente en Copenhague.Los investigadores de FRAME han empleado ya cerca de año y medio de los cuatro años de trabajo que tiene programados el proyecto bajo la coordinación del Centro de Estudios de Gobernanza Mundial de Lovaina (Bélgica).