Desarrollan una aguja anti-infecciones

Se trata de una aguja capaz de liberar iones de plata / UPF

NeedleSafe, un proyecto de la UPF que está desarrollando una tecnología para evitar infecciones bacterianas en las biopsias, formará parte del programa de aceleración CRAASH Barcelona, ​​puesto en marcha recientemente.

 

UPF / Esta iniciativa organizada por Biocat con la aceleradora de salud con más experiencia del mundo, CIMIT, y la colaboración del principal consorcio de salud europeo, EIT Health, ayudará diez equipos de investigación europeos del ámbito de la salud a impulsar la aplicación práctica de sus proyectos.

Durante 12 semanas, los diez equipos seleccionados entre 65 candidaturas de 21 países recibirán formación y asesoramiento, validarán la aplicabilidad de sus tecnologías y se pondrán en contacto con algunos de los actores más relevantes del ámbito de la tecnología sanitaria.

Los investigadores del BERG están desarrollando una tecnología para eliminar el riesgo de infección asociado a las biopsias

Así, CRAASH Barcelona contribuirá a hacer avanzar el proyecto Needlesafe, impulsado por el grupo de investigación en Electrónica Biomédica (BERG) de la UPF para hacer frente a un problema sanitario: la aparición de infecciones bacterianas derivadas de las biopsias prostáticas transrectales. Esta técnica, que sirve para el diagnóstico del cáncer de próstata, permite que las bacterias confinadas en el recto salgan y que, en ocasiones, provoquen infecciones graves. Esta situación afecta entre el 2 y el 5% de los pacientes.

Con la intención de ofrecer una solución a este reto, los investigadores del BERG están desarrollando una tecnología para eliminar el riesgo de infección asociado a las biopsias. Se trata de una aguja capaz de liberar iones de plata, unas partículas dotadas de un poder antibacteriano capaz de proteger la zona intervenida ante las infecciones durante días.

NeedleSafe sería una solución contra las infecciones que, además, permitiría evitar o limitar el suministro preventivo de antibióticos que se practica actualmente antes de las biopsias transrectal.

 

“Una oportunidad muy importante”

El líder del proyecto NeedleSafe, el investigador Quim Castellví, considera que es “una oportunidad muy importante” participar en el programa CRAASH Barcelona: “nos ayudará a determinar la viabilidad de nuestra solución tanto a nivel clínico como económico”, asegura.

Durante la primera fase del programa, que se llevará a cabo entre mayo y julio, los equipos averiguarán con el apoyo de expertos del CIMIT de Boston si su tecnología puede resolver necesidades reales y si encaja en el mercado. La segunda fase, entre septiembre y octubre, servirá a los equipos para validar sus proyectos en los ecosistemas innovadores de Medicen (Francia) y Yesdelft (Países Bajos). Finalmente, en noviembre, los equipos podrán hacer networking y validar los proyectos en el ecosistema de Boston, uno de los más importantes del mundo en el sector de la salud.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí