Desarrollo de las empresas multilatinas

Fotografía: Juan Manuel Serrano

El motor de la actividad económica latinoamericana

.

Aquellas compañías latinoamericanas que invierten en el exterior o empresas ibéricas que hacen lo propio en Latinoamérica son, cada vez más, un factor relevante de creación de empleo y motivo de unión de la comunidad latinoamericana. Son las llamadas empresas multilatinas y centran el encuentro Las empresas multilatinas: empleo, desarrollo e integración que se ha inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El presidente del Instituto de Crédito Oficial, Román Escolano, ha incidido en la importancia de la financiación para “hacer posible el desarrollo de las empresas multilatinas”. También ha destacado la última iniciativa común entre el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversión, a través de la cual “las empresas tendrán un respaldo financiero novedoso en moneda local”. Sobre esto, ha considerado que es una “novedad especialmente importante para las empresas españolas”.

Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), ha explicado la “importancia de que los países tengan democracias consolidadas” porque así “se refleja en la actividad económica”. Además, ha apuntado que “la presencia de capital español en Latinoamérica debería estar más afianzada actualmente”.

José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo del BBVA, ha explicado los retos financieros de una Iberoamérica globalizada, y ha marcado la “importancia de la macroeconomía, tener buenas políticas fiscales, políticas monetarias creíbles, prudencia fiscal y liberalización”. González-Páramo ha destacado como objetivo latinoamericano “aumentar el nivel de inclusión financiera en la población”.

Juan Rodriguez Inciarte, consejero ejecutivo del Banco Santander, ha querido destacar en su intervención la “fuerza brutal” que han cobrado las clases medias en Latinoamérica. En este contexto ha explicado que lo que determina el nivel de un país es la población, por ello, España “va perdiendo importancia” a favor de potencias emergentes como Brasil, India y China.

Todos los participantes del encuentro han coincidido en dos aspectos: la importancia de centrarse en las PYMES como motor de la economía internacional y el extraordinario desarrollo económico que Brasil y México han experimentado en los últimos veinte años.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí