A la entrada del Consejo Europeo de Agricultura

Arias Cañete espera que las medidas de la Comisión a favor del aceite de oliva contengan un importante elemento de promoción

.

A la entrada del Consejo Europeo de Agricultura, en Luxemburgo, Arias Cañete ha señalado que, simultáneamente, “se tendría que poner en marcha elementos de concentración de oferta, tanto en el paquete específico para el sector del aceite como en la reforma de la Política Agrícola Común, sin vulnerar la normativa europea de la competencia”.

Imgen: lamoncloa.es

Al mismo tiempo, el ministro considera que habría que introducir medidas de regulación de mercado “para que las organizaciones de productores y las cooperativas puedan retirar producto, hacer almacenamiento privado y, en definitiva, tener una capacidad de influencia en los procesos de generación de precio para evitar el problema de los precios enormemente bajos del aceite en el mercado nacional, que también condicionan nuestras posibilidades de obtener rendimientos más altos en los mercados de exportación”, ha subrayado.

.

Fondos de desarrollo rural

Por otra parte, Arias Cañete considera “excesivo” destinar un 25% de los fondos de desarrollo rural a prácticas medioambientales, ya que limitar las prácticas a las posibilidades que plantea la Comisión “puede condicionar en gran medida las actuaciones de las Comunidades Autónomas e impedir que éstas puedan agotar los fondos que tienen a su disposición”.

Por eso, ha añadido el ministro, “nosotros consideramos que hay que incrementar las posibilidades de destinos medioambientales de los fondos de desarrollo rural, incorporando una política ambiciosa de forestación, incorporando políticas para el cumplimiento de los objetivos de la red Natura 2000, e introduciendo medidas para poner en marcha los compromisos medioambientales que se derivan de la Directiva Aguas”. En este sentido, el ministro ha asegurado que “si se hacen más acciones, podríamos estar en condiciones de asumir esos porcentajes. Si no, nos parecería absolutamente excesivo”.

Al mismo tiempo, el titular de Agricultura ha indicado que España tiene otros problemas importantes. Así, España defiende que haya un programa de desarrollo rural nacional junto con los programas autonómicos, para posibilitar acciones de envergadura como la concentración de oferta, la integración de cooperativas o los planes nacionales de regadío que, si no, no tendrían cobertura presupuestaria”, ha destacado.

Además, el ministro ha explicado que España defiende una modificación de las normas de desarrollo rural, que en este momento “nos obligarían, si queremos hacer regadíos, a un ahorro del agua del 25%, que es un objetivo en nuestro país muy difícil de cumplir porque en los primeros planes nacionales de regadío ya hemos hecho la gran apuesta de modernización”. Por lo tanto, ha agregado el ministro, los esfuerzos futuros deberían concentrarse en otras áreas, como por ejemplo la eficiencia energética.

.

Bienestar animal y sector lácteo

En relación a la nueva normativa sobre bienestar animal, Arias Cañete ha precisado que, de acuerdo con los datos que tenemos en este momento, a primeros de enero podremos estar en condiciones de cumplir. No obstante, el ministro ha puntualizado su deseo de que la Comisión sea seria y que tenga en cuenta a aquellos países que cumplan, para que no haya distorsiones de la competencia con aquellos países incumplidores.

Finalmente, Arias Cañete ha asegurado que hoy se van a apoyar las peticiones de Polonia y Lituania de incrementar las medidas de apoyo al sector lácteo, así como el mantenimiento de las cuotas lácteas. Así, “nos sumaremos a este grupo de países que defiende que la Comisión tome cartas en este asunto, dado que ha habido una bajada de precios muy importante que no se puede considerar simplemente estacional, sino que hay elementos estructurales que requieren de la Comisión la puesta en marcha ya de las ayudas a las restituciones y consolidar otras medidas de mercado para incentivar el crecimiento de los precios”, ha concluido.