Descifra cómo se comunican tus neuronas

La Feria del Cerebro de este fin de semana será la gran novedad este año / BCBL

¿Qué es una neurona y cómo funciona? ¿Cómo es un cerebro humano por dentro y qué le diferencia de uno animal? Estas son algunas de las cuestiones a las que se dará respuesta en la quinta Semana del Cerebro organizada por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y el Eureka! Zientzia Museoa.

 

BCBL / Hoy arrancan las actividades para escolares y durante el fin de semana se realizarán talleres abiertos al público en general con propuestas interactivas para desvelar los secretos de un órgano en constante investigación.

Hoy arrancan las actividades para escolares y durante el fin de semana se realizarán talleres abiertos al público en general

La Semana del Cerebro de San Sebastián tendrá lugar en las instalaciones del museo donostiarra y busca acercar de una manera didáctica y para todos los públicos los entresijos del cerebro, así como concienciar a la población del progreso y ventajas de la investigación relacionada con él. Se une así una campaña internacional que de manera simultánea llenará el mundo de actividades divulgativas.

Este año el BCBL y el Eureka! Zientzia Museoa han organizado dos programas de actividades, uno dirigido a centros escolares de lunes a viernes y otro abierto a todos los públicos durante el fin de semana.

 

El cerebro al desnudo

Durante la Feria del Cerebro del sábado y del domingo se podrá conocer en el Museo qué es una neurona, cómo funciona y hasta construirla con diferentes materiales. También se observará un cerebro humano por dentro y se desvelarán las diferencias con uno animal. Los asistentes podrán también desafiar sus sentidos con ilusiones ópticas y auditivas y comprender qué puede hacer uno por las personas con demencia.

Los asistentes podrán también desafiar sus sentidos con ilusiones ópticas y auditivas y comprender qué puede hacer uno por las personas con demencia

Junto a las actividades, se impartirán dos talleres de entrada también gratuita y abierto a todos los públicos. El titulado “¡Observa el interior de un cerebro de verdad!” se impartirá el sábado de 13.30 a 14.00 horas y el domingo de 18.30 a 19.00 horas. El segundo taller bajo el título “Soy una neurona ¿Cuál es mi trabajo?” se desarrollará el sábado de 18.30 a 19.00 horas y el domingo de 13.30 a 14.00 horas.

La Feria permanecerá abierta durante todo el fin de semana en el Museo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, tanto el sábado como el domingo.

 

Científicos por un día

El programa para centros escolares ya está en marcha desde hoy hasta el viernes con diferentes talleres educativos que permitirá a alumnos y alumnas de entre 6 y 12 años convertirse por un día en jóvenes científicos.

El programa para centros escolares ya está en marcha desde hoy hasta el viernes con diferentes talleres educativos

Los más pequeños tendrán ocasión de conocer a fondo el funcionamiento del cerebro y la estructura del mismo, a través de divertidas actividades educativas que fomentarán además la colaboración entre los estudiantes. Los alumnos podrán adentrarse en el fascinante universo de las neuronas, conocer de una manera sencilla las diferencias de los cerebros de distintos animales y poner a prueba sus conocimientos sobre la temática.

Todas las actividades infantiles son gratuitas, pero los centros escolares deben contactar previamente con Eureka! Zientzia Museoa para formalizar la reserva.

 

Sobre la Semana del Cerebro

La Semana del Cerebro se enmarca dentro de la iniciativa internacional Brain Awareness Week, una campaña de alcance internacional que busca elevar los conocimientos sobre el funcionamiento de este órgano, divulgar los avances científicos y alertar de la importancia de prevenir enfermedades.

Cada año, escuelas, universidades, hospitales, centros de investigación y otras organizaciones de todo el mundo se unen para divulgar los conocimientos sobre el cerebro

Cada año, escuelas, universidades, hospitales, centros de investigación y otras organizaciones de todo el mundo se unen para divulgar los conocimientos sobre el cerebro, la neurociencia y otros campos relacionados con este órgano.

Esta iniciativa se organizó por primera vez en San Sebastián hace cinco años. En la pasada edición alrededor de 525 alumnos participaron en los talleres infantiles y unas 250 personas más acudieron a las charlas para adultos. 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí