Descifran un fragmento de calendario romano

La inscripción en el fragmento corresponde a las ‘Kalendas’ (comienzos) del mes de julio

EL CIL II de la UAH descubre en el Museo de Cádiz un fragmento de calendario romano casi único en España

.

La colaboración entre el personal técnico del Museo de Cádiz y el grupo de investigación CIL-II de la Universidad de Alcalá ha llevado a descifrar la naturaleza de una pieza singular: un fragmento de calendario romano, el segundo de estas características localizado en España. La inscripción en el fragmento corresponde a las ‘Kalendas’ (comienzos) del mes de julio.

.

UAH / Los proyectos del grupo CIL II tienen como finalidad la documentación (manuscritos, impresos, fotografías, calcos) y catalogación de las inscripciones latinas antiguas de la Península Ibérica y su publicación en la nueva edición del Corpus Inscriptionum Latinarum vol II (Inscriptiones Hispaniae Latinae). Una de sus últimas colaboraciones, con el Museo de Cádiz, ha dado lugar a un interesante hallazgo: un trozo de calendario romano, el segundo de estas características localizado en España -el otro se localizó en Écija y allí se exhibe-, datado entre el siglo I a.n.e. y el siglo I d.n. e.

El calendario romano servía más para regular la vida política y religiosa que para medir el paso del tiempo. Constaba de diez meses, la mitad de ellos de 31 días y la otra mitad de 29

La pieza apareció, junto con otros restos arqueológicos, en las excavaciones realizadas en un solar de la ciudad de Cádiz en el año 2014 con motivo de unas obras de construcción. Después se depositó en el Museo de Cádiz donde, gracias a esta investigación, luce ya con todo su esplendor.

El calendario romano servía más para regular la vida política y religiosa que para medir el paso del tiempo. Constaba de diez meses, la mitad de ellos de 31 días y la otra mitad de 29. Los nombres de los meses hacían referencia, en algunos casos a divinidades o emperadores. El primer mes, marzo, estaba dedicado al dios Marte. junio a Juno, julio al emperador Julio y el sexto mes, agosto, a Augusto. Otros nombres de meses se correspondían con el lugar y orden que ocupaban en el calendario, así septiembre era el séptimo, octubre el octavo y diciembre el décimo.

Esta pieza del calendario romano se añade a los más de cincuenta que ya se conocen en todo el mundo.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí