Descubre las sorprendentes propiedades de la luz

¿Te gustaría construir tu propio holograma? ¿Quieres saber cómo funciona un microscopio? ¿Y averiguar en qué consisten fenómenos como la refracción y la fluorescencia? Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación en el entorno local impulsado por el CSIC, te anima a descubrir fenómenos como estos en los experimentos de su taller ‘Descubriendo la luz’, impartido por jóvenes investigadoras e investigadores del Instituto de Óptica (IO) del CSIC.

 

CSIC / Gracias a su formato audiovisual, las actividades se pueden realizar desde cualquier hogar o centro educativo, con independencia de que se hallen en alguno de los 50 municipios que forman parte de la red de Ciudad Ciencia. Para llevarlas a cabo solo se necesita un poco de atención y materiales sencillos y fáciles de encontrar en el aula o en casa.

Especialistas del Instituto de Óptica del CSIC protagonizan siete vídeos divulgativos con actividades para hacer en casa o en clase

Los siete vídeos, disponibles en la web y en el canal de Youtube de Ciudad Ciencia, sirven de tutoriales para experimentar con las propiedades y aplicaciones de la luz. Hacer desparecer objetos dentro del agua, averiguar por qué algunos materiales brillan en la oscuridad o aprender qué hay detrás de fenómenos como la refracción y la quimioluminiscencia son algunas de las propuestas. En otras, quienes participen tendrán la oportunidad de descubrir cómo funciona un microscopio o construir un holograma.

Además, los centros educativos de las localidades de Ciudad Ciencia que se apunten al taller recibirán una visita, virtual o presencial, del personal del IO-CSIC. En este encuentro, el alumnado podrá comentar los resultados, resolver dudas y exponer las dificultades que se ha encontrado al realizar los experimentos.

Imagen: CSIC

Ciudad Ciencia cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí