Descubren arte rupestre del neolítico en Aragón

En las paredes del valle de Góriz, en la ruta de ascenso al Monte Perdido (Pirineo aragonés), a 2.200 metros de altitud / UAB

Hallan las pinturas prehistóricas situadas a mayor altitud de la península Ibérica

 

Investigadores del Grupo de Arqueología de Alta Montaña (GAAM, UAB-CSIC) han localizado varios paneles de arte rupestre del neolítico en dos yacimientos de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón) situados a más de 2.000 m de altitud. Es la muestra de arte prehistórico hallada a mayor altitud en la Península Ibérica.

 

UAB / El descubrimiento de las pinturas se hizo durante la campaña de prospección arqueológica del verano pasado y sorprende fundamentalmente por el lugar y la altitud donde se hallan, en dos pequeños abrigos con restos de pintura roja en las paredes del valle de Góriz, en la ruta de ascenso al Monte Perdido (Pirineo aragonés), a 2.200 metros de altitud.

Se trata de muestras de arte rupestre esquemático, en que se representan figuras antropomorfas, animales cuadrúpedos, puntos y figuras geométricas

Se trata de muestras de arte rupestre esquemático, en que se representan figuras antropomorfas, animales cuadrúpedos, puntos y figuras geométricas. Su estilo coincide con otras pinturas localizadas hace un tiempo en la Ermita de San Úrbez, que hasta ahora era el único punto con arte rupestre prehistórico del interior del Parque Nacional. Por sus características, se relacionan con el conjunto de arte rupestre de varios yacimientos de Sobrarbe (Aragón) y el resto del levante español, que conforman el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Los investigadores Ermengol Gassiot, del Departamento de Prehistoria de la UAB y director del GAAM; Ignacio Clemente, del Instituto Milà y Fontanals (IFM-CSIC) y Javier Rey (Gobierno de Aragón) han presentado el hallazgo durante la celebración de las IV Jornadas de Arqueología del Sobrarbe, que tienen lugar en Boltaña (Huesca) del 22 al 24 de marzo.

Su estilo coincide con otras pinturas localizadas hace un tiempo en la Ermita de San Úrbez, hasta ahora único punto con arte rupestre prehistórico del interior del Parque Nacional

Los miembros del GAAM han realizado desde el año 2015 varios trabajos de investigación arqueológica en el interior del Parque Nacional de Ordes y Monte Perdido. Aquel mismo año documentaron un panel de arte rupestre levantino a 1.650 metros de altitud. El nuevo hallazgo aporta otra evidencia de la frecuentación por parte de poblaciones de las zonas más altas del Pirineo ya en épocas antiguas de la prehistoria.

La investigación se lleva a cabo dentro del proyecto “Arqueología del Pastoralismo”, enmarcado en el programa “Estudio y difusión del Pastoralismo en el Bien Pirineos Monte Perdido Patrimonio Mundial”, promovido por la Comarca de Sobrarbe – Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, financiado principalmente por el Ministerio de Cultura.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí