Naranjas, limones, pomelos… Los científicos han descubierto que todos proceden de diez especies oriundas del sudeste asiático, que se originaron hace 8 millones de años / Imagen: Pixabay

Los cítricos actuales descienden de 10 especies originarias de la zona del Himalaya

.

Un equipo internacional de científicos, entre cuáles hay investigadores del Centro de Genómica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han publicado en la revista Nature un estudio sobre el origen y domesticación de los cítricos en el marco de una colaboración internacional. El trabajo ha analizado los genomas de 60 variedades de cítricos y revelan que los árboles actuales descienden de 10 especies del sudeste asiático. Desde allí, se diversificaron y expandieron. 

 

IVIA /  Según el estudio, los cítricos se originaron en un área limitada por el este de la India, el norte de Myanmar y el oeste de Yunnan, basándose los primeros intentos por domesticar estos frutos en la propagación asexual a través de semillas apomícticas y la selección deliberada de rasgos específicos. Este proceso generó una red compleja de parentesco entre los cítricos cultivados que quedó registrada en sus genomas.

Por tanto, el estudio ofrece un escenario evolutivo nuevo para los cítricos que apunta directamente a la reformulación del propio género de los cítricos y ofrece indicios y señales sobre los determinantes de los rasgos deseables en los frutos comestibles.

El hallazgo ayudará a detectar las dianas genéticas más efectivas contra enfermedades y mejorar variedades para hacerlas más nutritivas y tolerantes al cambio climático

La información generada permite la identificación de los fragmentos del genoma que controlan las características que heredaron las especies de cítricos cultivadas a partir de las especies silvestres. Ese conocimiento ayudará a detectar las dianas genéticas más efectivas contra enfermedades devastadoras como el Huanglongbing y a desarrollar estrategias y enfoques para la mejora de variedades tolerantes al cambio climático y de cultivares más deliciosos y nutritivos.

El IVIA desarrolla un programa de mejora de cítricos con objeto de generar nuevas variedades de clementinas y mandarinas adaptadas a las exigencias actuales de sostenibilidad y tolerancia al cambio climático y ha elaborado una metodología para determinar el origen y la evolución de los cítricos que ha permitido desvelar algunas claves fundamentales para entender su proceso de domesticación.

Para el estudio, los científicos de IVIA han revisado la genealogía de las principales especies de cítricos, remontando su origen al Mioceno tardío, hace unos 8 millones de años, en las estribaciones del Himalaya.

Como resultado del trabajo se plantea un nuevo escenario del origen, evolución, diversificación y dispersión de los cítricos derivado del análisis del genoma de una amplia gama de tipos de cítricos.

El trabajo ha sido cofinanciado por el INIA (Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad).

 

 

Referencia bibliográfica:
Guohong Albert Wu et al. “Genomics and phylogenetic analyses of Citrus origins and evolution” Nature 7 de febrero de 2018
Share