La sordera asociada a la edad es una patología de origen multifactorial que afecta a casi uno de cada tres individuos entre los 65 y los 74 años  / Imagen: Pixabay

Descubren la implicación de un transportador de aminoácidos en la sordera asociada a la edad

.

Una nueva investigación publicada en la revista eLife ha descubierto que una mutación en el gen SLC7A8 podría estar relacionada con la sordera asociada a la edad. Este hallazgo permitirá en el futuro la identificación de individuos susceptibles de desarrollar sordera asociada a la edad.  

.

UB / La sordera asociada a la edad es una patología de origen multifactorial que afecta a casi uno de cada tres individuos entre los 65 y los 74 años. Todo indica que el transportador de aminoácidos SLC7A8/SLC3A2 tiene un papel relevante en esta patología, según la investigación coordinada por los investigadores Virginia Nunes, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y Manuel Palacín, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), ambos miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

El gen Slc7a8  se expresa en el oído interno de ratón, por lo que su ausencia produce sordera asociada con la edad por los efectos en estructuras cocleares

El estudio, publicado en la revista eLife, perfila un nuevo escenario de investigación que podría vincular los transportadores de aminoácidos con un porcentaje significativo de sorderas genéticas no explicadas hasta ahora. También participan en el trabajo los expertos Isabel Varela Nieto (CSIC/UAM), Mara Dierssen (CRG-CIBERER), Meritxell Espino (Centro Médico y de Investigación Sidra, Qatar) y Paolo Gasparini (Universidad de Trieste, Italia), entre otros.

En la sordera asociada a la edad están implicados múltiples genes y factores ambientales. La patología se manifiesta clínicamente como un defecto de audición bilateral neurosensorial y progresivo, que afecta a los sonidos de alta frecuencia y causa pérdida de células ciliadas en el órgano de Corti, así como atrofia de la estría vascular y degeneración de neuronas del ganglio espiral y de la vía auditiva central.

.

Investigación en ratones y humanos

El protocolo experimental del nuevo trabajo ha seguido un itinerario particular: de la detección de un fenotipo concreto de sordera en un modelo animal de laboratorio hasta el análisis de pacientes y la posterior secuenciación del gen similar (ortólogo) en humanos. El nuevo trabajo aborda el análisis del fenotipado —es decir, la caracterización molecular, morfológica y funcional— del modelo de ratón transgénico (que no expresa el gen Slc7a8) generado por los equipos de Virginia Nunes y Manuel Palacín.

oído

En la sordera asociada a la edad están implicados múltiples genes y factores ambientales / Imagen: CIBERER

La colaboración de los grupos liderados por Isabel Valera Nieto y Mara Dierssen confirmó que el gen Slc7a8  —que codifica para una de las subunidades del transportador de aminoácidos LAT2— se expresa en el oído interno de ratón, por lo que su ausencia produce sordera asociada con la edad por los efectos en estructuras cocleares (órgano de Corti, ganglio espiral, estría vascular, etc.).

La investigación llevada a cabo con muestras de origen humano, los estudios clínicos y la búsqueda de mutaciones estuvieron a cargo de los grupos de Paolo Gasparini y Meritxell Espino, que fueron clave para identificar varias mutaciones en el genSLC7A8 en un grupo de pacientes de dos pueblos aislados de Italia que mostraban sordera asociada a la edad. Posteriormente, estas mutaciones fueron comprobadas de forma funcional por el grupo dirigido por el profesor Manuel Palacín.

El artículo publicado en la reviste eLife permitirá la identificación de individuos susceptibles de desarrollar sordera asociada a la edad por mutaciones en el gen SLC7A8. En el futuro, habría que potenciar el cribado genético de este gen en otros individuos afectados para poder identificar la prevalencia de estas mutaciones en una población mucho más amplia, revelan los expertos.

.

Referencia bibliográfica: 

Espino Gaurch, M.; Font-Llitjós, M.; Murillo-Cuesta, S.; Errasti-Murugarren, E.; Celaya, A. M.; Girotto, G.; Vuckovic, D.; Mezzavilla, M.; Vilches, C.; Bodoy, S.; Sahún, I.; González, L.; Prat, E.; Zorzano, A.; Dierssen, M.; Varela-Nieto, I.; Gasparini, P.; Palacín, M.; Nunes, V. «Mutations in L-type amino acid transporter-2 support SLC7A8 as a novel gene involved in age-related hearing loss». eLife, enero de 2018.  DOI: 10.7554/eLife.31511.001