Descubren la implicación de una proteína en la epilepsia

La proteína celular priónica (PrPc) —asociada a una gran cantidad de funciones biológicas tales como la proliferación, la diferenciación y la señalización celular— tiene un papel determinante en la epilepsia

Nuevos avances en la comprensión de enfermedades neurodegenerativas que involucran convulsiones epilépticas

.

Investigadores de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) —con sede en el Parque Científico de Barcelona—, en colaboración con miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), han revelado que la proteína celular priónica (PrPc) —asociada a una gran cantidad de funciones biológicas tales como la proliferación, la diferenciación y la señalización celular— tiene un papel determinante en la epilepsia.

 .

UB / El estudio ha desarrollado un análisis comparativo de la susceptibilidad a la convulsión utilizando ratones con seis herencias genéticas diferentes y diversos experimentos in vitro. Con ello se ha constatado que los ratones a los que les faltaba PrPc mostraban un incremento de susceptibilidad a los episodios epilépticos que llevan a la muerte celular en la región del hipocampo.

La proteína PrPC se encuentra de forma natural en el cerebro sano y, en menor cantidad, cuando el cerebro está afectado

Tal como explica el Dr. José Antonio del Río, catedrático del Departamento de Biología Celular de la UB e investigador principal del Grupo de Neurobiotecnología Molecular y Celular del IBEC, estos resultados apoyan «la idea de que la proteína está implicada en la neuroprotección contra convulsiones, y que su falta participa activamente en el incremento de la respuesta epiléptica observada en ratones, independientemente de su carga genética».

La proteína PrPC se encuentra de forma natural en el cerebro sano y, en menor cantidad, cuando el cerebro está afectado por enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina o la demencia humana rápidamente progresiva. Desde hace tiempo se le reconoce un efecto neuroprotector, y los investigadores del IBEC han llegado a la conclusión de que los síntomas de las convulsiones en las enfermedades neurodegenerativas están asociados a la pérdida de su función.

El estudio ha desarrollado un análisis comparativo de la susceptibilidad a la convulsión utilizando ratones con seis herencias genéticas diferentes y diversos experimentos in vitro.
El estudio ha desarrollado un análisis comparativo de la susceptibilidad a la convulsión utilizando ratones con seis herencias genéticas diferentes y diversos experimentos in vitro.

.

Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, podrían conducir a comprender mejor las enfermedades neurodegenerativas rápidas que implican ataques epilépticos, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ).

.

Referencia:

Patricia Carulla, Franc Llorens, Andreu Matamoros-Angles, Patricia Aguilar-Calvo, Juan Carlos Espinosa, Rosalina Gavín, Isidre Ferrer, Giuseppe Legname, Juan Maria Torres & José A. del Río (2015). Involvement of PrPC in kainate-induced excitotoxicity in several mouse strains. Scientific Reports, pub ahead of print

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí