Mientras que las células diferenciadas mueren cuando se exponen a quimioterapia, estas células madre indiferenciadas son capaces de continuar dividiéndose.

Investigadores españoles identifican un mecanismo para atacar a las células madre del cáncer de próstata

.

SINC / Un estudio liderado por los científicos españoles Carlos Cordón-Cardo y Josep Domingo-Domenech, ambos del Hospital Mount Sinai de Nueva York, ha identificado un mecanismo que permite atacar las células madre del cáncer de próstata.

Células tumorales de próstata al microscopio. Imagen: Wikipedia

El estudio, publicado en la revista Cancer Cell, define un tratamiento para los pacientes con cáncer de próstata consistente en combinar la quimioterapia con inhibidores selectivos de las vías de señalización embrionarias NotchHedgehog, que eliminan las células madre tumorales que sobreviven a la quimioterapia.

Este trabajo  se sitúa en la misma línea que otras investigaciones recientes que consideran a las células madre tumorales como las principales responsables del desarrollo de la resistencia a la quimioterapia en pacientes oncológicos.

.

Resistencia a la quimioterapia

Los autores de la investigación han descubierto cómo las células madre del cáncer de próstata participan de forma activa en el proceso de resistencia a la quimioterapia y en la progresión tumoral. Mientras que las células diferenciadas mueren cuando se exponen a quimioterapia, estas células madre indiferenciadas son capaces de continuar dividiéndose.

El descubrimiento de esta población celular y su mejor caracterización puede derivar en el desarrollo de nuevas pruebas de diagnostico precoz, test pronósticos y estrategias terapéuticas que permitan tratar el cáncer no por sus síntomas si no por su causa, según el trabajo.

Además, los resultados preliminares sugieren que el número de células madre en un tumor se asocia con el pronóstico del paciente. “Los pacientes con un porcentaje de células madre más elevado tienen una mayor probabilidad de recaída de la enfermedad, mientras que los pacientes con un bajo número de estas células tienen un mejor curso clínico de su enfermedad”, señala el estudio.

En otros estudios también se apunta a que las células madre tumorales definidas ahora en el cáncer de próstata se pueden encontrar en cánceres como el de mama, colon, vejiga y pulmón.