Desigualdades en el acceso al tratamiento de cáncer de mama

La terapia anti-HER2 presenta importantes problemas de accesibilidad y asequibilidad / Dicyt

La terapia anti-HER2 presenta importantes problemas de accesibilidad y asequibilidad en países de ingresos bajos y medios e incluso en países más ricos, según una encuesta global.

 

DICYT – Uno de los tipos de cáncer de mama más frecuentes y más peligrosos es el HER2 positivo. En estos casos, las células cancerosas presentan una sobreexpresión de la proteína HER2. Pese a la agresividad de este tumor, los tratamientos disponibles que se dirigen a esta proteína –denominados anti-HER2- son muy eficaces y hacen que el pronóstico ante este tipo de cáncer sea bastante favorable.

La prueba necesaria para identificar los tumores HER2 positivo no están accesibles o son muy costosas para muchas mujeres, especialmente en los países más pobres

No obstante, la prueba necesaria para identificar los tumores HER2 positivo –que suponen entre el 15 y el 20 por ciento del total- no están accesibles o son muy costosas para muchas mujeres, especialmente en los países más pobres.

Conscientes de esta situación, investigadores han realizado una encuesta online en 45 países, denominada ONCOLLEGE-001, que ha puesto de relieve los principales problemas de accesibilidad y asequibilidad en los países de ingresos bajos y medios, situaciones que en algunos casos también se extienden a países de ingresos medios altos.

“Incluso cuando las pruebas HER2 están disponibles, son demasiado caras e inaccesibles para muchas mujeres, lo que sugiere que los gobiernos necesitan mejor información para establecer las prioridades de inversión en infraestructura, pruebas y tratamientos”, apunta la autora del estudio, Sara Altuna, de la Unidad Oncológica Venezuela CA y Oncomédica CA.

El 42 % de los encuestados de países de ingresos bajos y medios y el 34 % de países de ingresos medios altos afirmaron que las pruebas para HER2 estaban disponibles solo en centros privados o en el extranjero

Según los resultados presentados en el Congreso de cáncer de mama ESMO 2019, en Berlín, el 42 por ciento de los encuestados de países de ingresos bajos y medios y el 34 por ciento de países de ingresos medios altos afirmaron que las pruebas para HER2 estaban disponibles solo en centros privados o en el extranjero, en comparación con el 5 por ciento de los encuestados de países de altos ingresos. Los primeros también señalaron problemas significativos de asequibilidad (30 por ciento), en comparación con el 12 por ciento de segundos y ninguno de los terceros.

“Las pruebas y el tratamiento deben ir de la mano. Si se tiene acceso al tratamiento anti-HER2, tiene sentido gastar dinero en las pruebas. Pero si ya se sabe que no hay acceso al tratamiento, es discutible usar los recursos para las pruebas HER2. Primero, concentrémonos en garantizar que el tratamiento está disponible según lo recomendado por la OMS, por la ESMO y por otras directrices internacionales, tanto para el cáncer de mama HER2 positivo primario como para el metastásico”, agrega Fatima Cardoso, del Centro Clínico Champalimaud de Lisboa, Portugal.

Las terapias dirigidas contra el HER2, como el trastuzumab pueden salvar vidas, especialmente en los países más pobres

Las terapias dirigidas contra el HER2, como el trastuzumab -que ha estado en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud desde 2015- pueden salvar vidas, especialmente en los países más pobres.

“ONCOLLEGE-001 es un estudio importante para aumentar la concienciación sobre la heterogeneidad de la disponibilidad y la calidad de las pruebas HER2. Los resultados probablemente subestiman los problemas de acceso y asequibilidad que enfrentan muchos pacientes, y no solo en países de ingresos medios y bajos. Pero nos recuerdan la necesidad de que los clínicos, reguladores y gobiernos trabajen juntos para abordar estas desigualdades “, concluye Cardoso.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí