Un bibliotecario estadounidense se refirió a Garfield como «el padrino de Google» / El pasado 14 de junio fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona / UB

Muere Eugene Garfield, figura clave en el campo de la información y la documentación científica

.

El ámbito de la documentación científica ha perdido uno de sus activos principales. El domingo 26 de febrero murió en Pensilvania Eugene Garfield (Nueva York, EE.UU., 16 de septiembre de 1925), figura clave en el análisis de la información y la cienciometría. Garfield fue pionero en considerar la cita como un elemento fundamental para evaluar la calidad de una publicación científica, y sus aportaciones a la gestión de la ciencia y la tecnología han sido esenciales para entender la evaluación de la investigación y la actual toma de decisiones en política científica.

.

UB / El 14 de junio de 2016 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona a instancias de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, y aunque no pudo asistir al acto por problemas de salud, Garfield grabó su discurso en un vídeo.

.

Garfield, «el padrino de Google» y mucho más

Eugene Garfield desarrolló dos ideas básicas para mejorar el acceso a la información científica: los índices de sumarios, que permitían a los investigadores mantenerse al día en sus ámbitos de conocimiento, y los índices de citas, entendidos como una forma de organizar y evaluar la bibliografía científica. Los trabajos de Garfield facilitaron el análisis de las relaciones entre autores, ideas y textos en los campos de la historia y la sociología de la ciencia. De ahí surgió la cienciometría como disciplina científica.

Eugene Garfield ha muerto a la edad de 91 años en Pensilvania.

Eugene Garfield ha muerto a la edad de 91 años en Pensilvania.

Además de esta visión innovadora en la creación de herramientas para gestionar información, el espíritu emprendedor de Garfield le llevó a comercializar guías bibliográficas sobre diferentes disciplinas científicas: los aún existentes current contents. Paralelamente, trabajó en la creación de un índice de citas en el campo de la genética, una iniciativa que cristalizó en 1963 con la publicación del Science Citation Index, el primer índice de citas en este campo, que recogía 613 revistas y 1,4 millones de citas.

Garfield transformó la búsqueda de información científica y los estudios de historia de la ciencia en productos, como Web of Science, una base de datos bibliográficos en la que se recogen todas las contribuciones publicadas en las principales revistas de ciencia y tecnología indexadas, o el Journal Citation Reports.

En su discurso de investidura, Garfield analizó la evolución que ha hecho el Science Citation Index (SCI) hacia el Web of Science y la relación que tiene con Google, ya que sus ideas también han encontrado aplicación en otros campos de la recuperación de la información, de modo que algoritmos como el PageRank de Google utilizan el modelo teórico de los índices de citas para analizar los enlaces web entre páginas y ordenarlas por relevancia. No en vano, un bibliotecario estadounidense se refirió a Garfield como «el padrino de Google».

«A menudo me deprime ver autores que desatienden la bibliografía de antes: académicos que trabajan en diversas áreas, como administración, informática, economía, etc., y demuestran una completa ignorancia del trabajo que se había hecho en información. Su egocentrismo es increíble. Hay muchas quejas anecdóticas sobre lo que hacen o no hacen los autores, pero pocos estudios que las corroboren», se lamentaba Garfield en una entrevista concedida a la Universidad.

.

Share