Tiene el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los estudiantes y de ofrecerles una oportunidad para ejercitar su creatividad

Un concurso de vídeos para jóvenes divulgadores

.

Hoy se ha puesto en marcha Ciencia Clip, un concurso de vídeos de divulgación para estudiantes de enseñanza secundaria. Los participantes deberán explicar un concepto científico en un clip de entre 3 y 5 minutos ideado, protagonizado y producido por ellos mismos. Pueden tomar parte estudiantes de ESO, Bachillerato y de los ciclos básico y medio de Formación Profesional que cuenten con la aprobación de sus padres o tutores legales.

.

Ciencia Clip es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia y en la que colaboran el grupo Big Van y la plataforma de divulgación científica Naukas. Tiene el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los estudiantes y de ofrecerles una oportunidad para ejercitar su creatividad.

Los estudiantes que deseen participar deberán grabar y editar un vídeo divulgativo sobre ciencia que dure entre 3 y 5 minutos

“Queremos aprovechar la posibilidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías para llegar a los más jóvenes. Plataformas como Youtube o Vimeo son muy populares entre los alumnos de secundaria, por lo que esperamos que Ciencia Clip nos ayude a promover en ellos el deseo de ampliar sus conocimientos científicos y compartirlos con los demás”, explica el coordinador de la Cátedra de Cultura Científica, Juan Ignacio Pérez Iglesias.

Los participantes aspirarán a premios como una visita al CERN, el mayor el mayor laboratorio de física del mundo, situado en Ginebra (Suiza), un kit para la construcción y manejo de un robot-dron y un viaje y estancia de hotel para asistir al evento de divulgación científica Naukas Bilbao 2016, que se celebrará en septiembre.

.

Las bases

Los estudiantes que deseen participar deberán grabar y editar un vídeo divulgativo sobre ciencia que dure entre 3 y 5 minutos, subirlo a YouTube o Vimeo e inscribirse en el formulario de la página web http://cienciaclip.naukas.com. Podrán participar de manera individual o en equipos de tres miembros como máximo. El trabajo podrá realizarse en castellano, euskera, catalán, gallego o inglés, y tanto el formato como el tema son libres.

Los premios incluyen una visita al CERN, un kit para construir y manejar un robot y el viaje y la estancia para asistir al evento Naukas Bilbao 2016

El plazo de inscripción y entrega arranca hoy y finaliza el 17 de abril. Los vídeos que cumplan con las bases del concurso se publicarán en la web de Ciencia Clip. Del 16 de mayo al 12 de junio se abrirá el plazo para la votación del público, y más tarde se llevará a cabo la valoración del jurado. Los nombres de los vencedores se darán a conocer el día 4 de julio, y la entrega de premios se realizará durante Naukas Bilbao 2016, el mayor evento de divulgación científica del país, donde se anunciará también el ganador del premio especial del jurado.

El jurado, que estará compuesto por miembros de las entidades organizadoras, valorará la creatividad, originalidad, claridad y ritmo de la exposición así como la dificultad y calidad del contenido científico.

Con el objetivo de ayudar a los alumnos en la preparación de los trabajos, los organizadores han publicado una serie de vídeos tutoriales en el canal de Youtube de Ciencia Clip.

.

Share