Despliegue de la Agenda España Digital 2025

Nadia Calviño / Pool Moncloa

La inversión en digitalización y telecomunicaciones del Ministerio se multiplica por seis

Hasta los 4.230 millones de euros en 2021

 

El objetivo final de los presupuestos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, movilizando la inversión pública y privada para la modernización del tejido productivo y la adaptación al proceso de digitalización, acelerado a causa de la pandemia.

 

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Nadia Calviño contará el año que viene con un presupuesto para inversión en digitalización y telecomunicaciones de 4.230 millones de euros, lo que supone multiplicar por seis los 718 millones de euros de 2020.

Los secretarios de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, comparecen esta tarde en la Comisión de Presupuestos del Congreso para dar el detalle de las partidas de sus departamentos.

El objetivo principal de los Presupuestos es el despliegue de la Agenda España Digital 2025, con una inversión prevista en 2021 de 3.750 millones de euros

El objetivo principal de los Presupuestos es el despliegue de la Agenda España Digital 2025, con una inversión prevista en 2021 de 3.750 millones de euros para conectividad, 5G, ciberseguridad, digitalización del tejido productivo y de la administración, impulso del ecosistema de startups, la estrategia nacional de Inteligencia Artificial, el impulso de España como polo de desarrollo del sector audiovisual y de videojuegos, la capacitación digital de la población y la protección de los derechos digitales.

Este histórico incremento se apoya en la financiación de los nuevos programas comunitarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, que aportará 3.650 millones de euros destinados a este fin. El Presupuesto total del Ministerio para 2021, según se recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, alcanzará los 5.122 millones de euros, lo que supondrá triplicar el presupuesto de 2020, que fue de 1.570 millones de euros.

La colaboración público-privada juega un papel fundamental para multiplicar el impacto de estos fondos, para lo cual el Gobierno contará con el asesoramiento de los consejos consultivos puestos en marcha por el Ministerio durante este año.

 

España Digital 2025

La inversión total prevista para el despliegue de las medidas detalladas en la agenda España Digital 2025 asciende a 3.750 millones de euros. Dicha agenda fue presentada por el presidente del Gobierno el pasado 23 de julio y recoge diez ejes y cerca de 50 propuestas para impulsar la digitalización del tejido productivo y del conjunto de la sociedad.

La inversión total prevista para el despliegue de las medidas detalladas en la agenda España Digital 2025 asciende a 3.750 millones de euros

Se destinarán 583 millones de euros para garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, y otros 300 millones de euros permitirán impulsar el despliegue del 5G. La quinta generación de telefonía móvil posee unas características de alta capacidad, baja latencia y alta densidad de dispositivos conectados que convierten a esta tecnología en un factor clave para la transformación digital y el aumento de la productividad económica.

Para el impulso de las Competencias Digitales, destinado a desarrollar las habilidades tecnológicas de la ciudadanía, el presupuesto del Ministerio cuenta con una inversión de 1.097 millones de euros, de los que la gran mayoría se destinarán al Plan Nacional de Competencias Digitales (913 millones de euros), incluyendo los programas Educa en Digital (155,6 millones) y Uni Digital (26 millones), de aplicación específica en la transformación digital del sector educativo.

En el área referida al desarrollo de la ciberseguridad se invertirán más de 213 millones de euros con la finalidad de dotar a ciudadanía y empresas de herramientas adecuadas para desarrollar sus actividades digitales con seguridad. Esa partida contempla también el impulso del ecosistema emprendedor español en materia de ciberseguridad, así como la apuesta por convertir a España en un nodo internacional en este ámbito de la mano del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

La digitalización del sector público es otro de los ejes de España Digital 2025. Se invertirán 369,8 millones de euros con la finalidad de orientar la Administración General del Estado hacia un entorno digital para dar servicio al ciudadano y fomentar el uso de datos para permitir la prestación de servicios proactivos y personalizados.

Se impulsará la digitalización en ámbitos clave para los ciudadanos como la justicia, la sanidad, las políticas de empleo, la red de consulados y la administración territorial

Además, se impulsará la digitalización en ámbitos clave para los ciudadanos como la justicia, la sanidad, las políticas de empleo, la red de consulados y la administración territorial. Este proceso se completará con las acciones de digitalización de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales impulsadas por el Ministerio de Política Territorial.

La digitalización del tejido productivo nacional movilizará 418 millones de euros para planes de impulso a la digitalización de las pymes, así como para el desarrollo del emprendimiento y de las startups, motores críticos de innovación y creación de puestos de trabajo cualificados.

La transformación digital de sectores estratégicos a través de proyectos tractores específicos contará con una inversión de más de 315 millones de euros. Junto con los ministerios competentes, se impulsará la transformación digital de la sanidad, el turismo, el sector agroalimentario, la movilidad o el comercio, además del impulso a proyectos transnacionales en línea con la agenda de política industrial España 2030.

Se destinarán también 109 millones de euros para desarrollar el plan Spain Audiovisual Hub, para reforzar el papel de España como polo de atracción de inversiones en el sector audiovisual y plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en este ámbito, así como en el de los videojuegos.

Los Presupuestos abordan también el despliegue de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial y la economía del dato, a las que se destinarán más de 330 millones de euros

Los Presupuestos abordan también el despliegue de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial y la economía del dato, a las que se destinarán más de 330 millones de euros. Esa inversión servirá para desarrollar una serie de medidas que se detallarán en la futura Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que contemplará una serie de líneas concretas de actuación alrededor del desarrollo de algoritmos verdes, la supercomputación, el desarrollo de tecnologías de lenguaje natural o la creación de espacios compartidos de datos, entre otras muchas.

Por último, se destinarán más de 15 millones de euros a los derechos digitales. La transformación digital que necesita cualquier país debe ir acompañada de un debate acerca de la actualización de las protecciones legales vigentes ante un mundo digital. El objetivo es hacer compatible la necesaria digitalización con la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía. En este sentido, el Ministerio ha impulsado, mediante un grupo de expertos, la elaboración de una Carta de Derechos Digitales que será sometida a consulta pública próximamente.

 

Economía y Apoyo a Empresa

En el ámbito del Apoyo a la Empresa, el Ministerio mantendrá su actividad de apoyo al tejido productivo, mediante instrumentos de apoyo a la liquidez, la inversión y la solvencia, como las Líneas de Avales del ICO.

Por el lado de la gestión de la deuda, se prevé la emisión neta de 110.000 millones de euros el próximo año, frente a los 115.000 millones de 2020. De esa cifra, alrededor de 11.000 millones de euros se espera que provengan del SURE, el nuevo instrumento europeo de financiación de las medidas nacionales para financiar mecanismos de mitigación de los riesgos de desempleo como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Por el lado de la gestión de la deuda, se prevé la emisión neta de 110.000 millones de euros el próximo año, frente a los 115.000 millones de 2020

La ratio de deuda pública sobre el PIB prevista para el año que viene se reducirá al 117,4%, frente al 118,8% de previsión de cierre de 2020. Adicionalmente, el presupuesto del Ministerio prevé destinar 428 millones de euros a contribuir a las distintas Instituciones Financieras Europeas y Multilaterales, con el objetivo de potenciar la presencia del país en la gobernanza económica mundial y acompañar, en particular, el compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con la lucha contra el cambio climático y contra los efectos del COVID-19.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí