Trescientas ciudades están preparadas para la noche de los investigadores europeos

 .

Destino a la Luna, comienza la cuenta atrás, enciendan los motores. Si alguna vez se ha preguntado qué sienten un astronauta en el espacio o un médico forense que ayuda a resolver un caso de asesinato, no se pierda la Noche de los investigadores europeos  de este año, que se celebra hoy, 26 de septiembre. Genios investigadores compartirán su pasión por la ciencia con el público en más de trescientas ciudades y veintinueve países.

.

Los visitantes pueden experimentar una gran cantidad de actividades, desde simular un vuelo en cohete en Roma hasta aprender cómo construir un patinete en un ordenador (en Poznan) o ayudar a resolver un caso de asesinato (en Bucarest). En el programa también figuran visitas a laboratorios que normalmente están cerrados al público, experimentos prácticos, conexiones internacionales entre distintos actos europeos, flahsmobs y concursos (véanse algunos ejemplos más adelante). El objetivo de la Noche europea de los investigadores es promover la ciencia y animar a los jóvenes a emprender una carrera en el ámbito de la investigación.

El objetivo es promover la ciencia y animar a los jóvenes a emprender una carrera en el ámbito de la investigación

«Europa debe formar un millón más de investigadores de aquí a 2020 si desea mantener su reputación de excelencia y alcanzar su objetivo de invertir el 3 % del PIB de la UE en I+D. La Noche de los investigadores europeos es un acontecimiento único para promover carreras profesionales en el ámbito de la investigación. Se trata de un ejercicio beneficioso para todos, en el que el público aprende qué hacen realmente los investigadores y por qué es importante para nuestra vida diaria», ha declarado Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

En 2013, casi 1,3 millones de ciudadanos de todas las edades participaron en la Noche de los investigadores europeos. Este año, la iniciativa ha recibido ocho millones de euros de ayuda procedente de las acciones Marie Skłodowska-Curie , que forman parte del programa de investigación de la UE Horizonte 2020.

Las carreras de investigación abarcan ámbitos muy diversos. Por ejemplo, los jóvenes que participen en los actos de mañana tendrán la oportunidad de meterse en la piel de un químico, un arqueólogo o un ingeniero. Tendrán la oportunidad de llevar a cabo experimentos en condiciones seguras y probar equipos de alta tecnología procedentes de laboratorios.

 .

La Noche de la ciencia

La Noche de los investigadores europeos es una iniciativa a escala europea que tiene lugar durante la noche del último viernes de septiembre de cada año. Se inició en 2005 en veinte ciudades de quince países, y ha ido creciendo rápidamente desde entonces.

Los actos se seleccionan a través de un concurso abierto y transparente tras una licitación abierta.

Las acciones Marie Skłodowska-Curie ofrecen excelentes oportunidades internacionales para desarrollar una carrera de investigación, así como formación para investigadores con talento. Dichas acciones concederán un importe total de 6 160 millones de euros en becas durante los próximos siete años (2014-2020), lo que supone un incremento del 30 % sobre los niveles anteriores, de las que se beneficiarán 65 000 investigadores. Las acciones Marie Skłodowska-Curie son gestionadas por la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea.