La detección del pulso del feto se hace a través del análisis del riego sanguíneo de la madre gracias a la fotónica, con un biosensor láser

Crean un láser no invasivo que detecta el pulso de un feto en tiempo real

.
El Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha desarrollado un sistema capaz de detectar el pulso del feto de manera no invasiva a través de un láser de bajo coste. El CD6, centro TECNIO que forma parte del Centro de Innovación y Tecnología de la UPC (CIT UPC), ha patentado la tecnología conjuntamente con la empresa BCB Electrónica y Control.

.

La tecnología, patentada conjuntamente con una empresa, también permite ayudar a detectar la presencia de un cáncer de piel en pocos segundos

UPC / El sistema de detección del pulso del feto creado por el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la UPC funciona de manera no invasiva a través de un láser de bajo coste. La detección del pulso del feto se hace a través del análisis del riego sanguíneo de la madre gracias a la fotónica, con un biosensor láser.

Como explica el director del CD6, Santiago Royo, “con esta tecnología podemos sentir la onda de presión arterial de la madre y el bebé, que están conectadas”. De este modo, se pueden conocer los resultados con más rapidez y evitando otros tipos de pruebas más costosas.

Según Santi Royo, “es un adelanto para reducir costes y obtener nuevas prestaciones con dispositivos relacionados con la fotónica”. De hecho, mediante la misma tecnología también se puede detectar si una persona tiene cáncer de piel en pocos segundos. Es un paso que proporciona nueva información y complementa los procedimientos actuales, evitando tiempos y costes. Este sistema permite el desarrollo otras aplicaciones, desde la monitoritzación continua del feto a la evaluación de su comportamiento en el vientre materno.

Para continuar desarrollando esta tecnología, un investigador del equipo del CD6 está participando en un proyecto de investigación en el centro Laboratoire d’Analyse et d’Architecture des Systèmes (LAAS-CRNS) en Francia, en el marco del programa TECNIOspring de ACCIÓ. Este programa impulsado por la Generalitat apoya a los intercambios internacionales de investigadores catalanes, europeos y del resto del mundo para impulsar la transferencia tecnológica en Cataluña.

.
Detección otros tipos de cáncer en el futuro
A través del análisis del riego sanguíneo, se podrán detectar otros tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y más parámetros biológicos

La estancia del investigador en el centro francés permitirá, concretamente, que a lo largo del año siguiente de haber vuelto a Cataluña aplique el conocimiento aprendido para ampliar las capacidades de la tecnología dentro del CD6. Según Royo, “esto permitirá en un futuro que el láser también detecte, a través del análisis del riego sanguíneo, otros tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y más parámetros biológicos, llegando idealmente hasta la medida no invasiva de la concentración de glucosa a la sangre”.

.

Aplicar el conocimiento adquirido

El investigador del CD6 que está participando en este proyecto en Francia es uno de los 44 científicos catalanes, europeos y del resto del mundo que han recibido el apoyo de la Generalitat desde el 2013 a través del programa TECNIOspring de ACCIÓ.

Cofinanciado por la Comisión Europea en el marco de Marie Curie Actions, contempla que profesionales residentes en Cataluña desarrollen proyectos de investigación aplicada en el extranjero durante un año para después poder aplicar el conocimiento adquirido en Cataluña durante el segundo año del proyecto en un centro TECNIO. También permite que residentes en el exterior lleven a cabo sus proyectos de dos años de duración en Cataluña en centros TECNIO, facilitando que estos centros adquieran conocimiento del extranjero. El objetivo es impulsar la transferencia tecnológica en nuestro país. TECNIO es la marca que otorga la Generalitat de Cataluña a través de ACCIÓ para identificar dónde se encuentra la tecnología diferencial catalana, los proveedores que lo ofrecen y los facilitadores que participan en el proceso de transferencia de tecnología y conocimiento.

.